Cultura

Ambulante

Ambulante proyecta documentales en Museo Arocena de manera gratuita

Este año, Coahuila no fue contemplada dentro de las entidades que albergarán Gira

(SAÚL RODRÍGUEZ)

(SAÚL RODRÍGUEZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

Este año, Coahuila no fue contemplada dentro de las entidades que albergarán la Gira de Documentales Ambulante 2022. No obstante, a través del programa Ambulante Presenta, se tendrán exhibiciones gratuitas de producciones mexicanas durante esta semana, en el auditorio del Museo Arocena.

En entrevista exclusiva para El Siglo de Torreón, Blanmi Núñez, coordinadora de Programación de Ambulante, recordó que la pandemia tomó por sorpresa a la gira una semana antes de iniciar actividades en 2020. Cabe recordar que en ese año, la gira había programado su visita a Coahuila del 2 al 9 de abril. La experiencia resultó de aprendizaje y un empleo permanente del formato híbrido (presencial y virtual).

“Ambulante Presenta es una iniciativa que tenemos a la par de la gira, en la cual tenemos un circuito de exhibición que se lleva a más de 16 estados y con más de 50 sedes. Una de estas sedes, como bien lo mencionaste, es el Museo Arocena. Algo que nos gusta mucho es tener la colaboración con las sedes y con los programadores locales”.

Las proyecciones, que tienen horarios a las 16:00 y las 18:00 horas en el Arocena, arrancaron este martes con Ciudad (2020) de Carlos Rossini, Maya Goded, Julio Hernández Cordón y Nuria Ibáñez, además de Llueve (2019) y Volverte a ver (2019) de Carolina Corral Paredes. Se tendrán los mismos horarios hasta el próximo viernes 27 de mayo.

La cartelera continuará esta semana con Tolvanera (2021) de Ángel Melgoza, Cruz (2021) de Teresa Camou Guerrero, La mami (2019) de Laura Herrero Garvín, Las flores de la noche (2020) de Eduardo Esquivel, Las flores de la noche (2020) de Eduardo Esquivel y Omar Robles, El compromiso de las sombras (2020) de Sandra Luz López Barroso y Negra (2020) de Medhin Tewolde.

Esta programación tiene diferentes ejes. Los temas de los documentales abarcan desde la desaparición forzada, la crisis forense que existe en México, la desaparición forzada, también se habla sobre el extractivismo que ocurre al norte del país, de igual manera se observan las diferentes identidades que tiene el mexicano como sociedad, así como las raíces de la afromexicanidad, mujeres transexuales en distintas comunidades y la defensa comunitaria de territorios. La programación se convierte así en un mosaico de México.

Según el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2021, recopilado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), de 259 largometrajes que se realizaron en el país durante el año pasado, el 37 por ciento corresponde al género documental.

“Puedes hacer un documental desde un lado personal y muy pequeño, hasta unas producciones muy grandes. Entonces, creo que esto nos permite contar historias capaces de hacer que la realidad llegue a los territorios donde dicha realidad”.

Para Blanmi Núñez, el documental toma gana presencia cada día. Resalta también que las fronteras entre la ficción y la no ficción están desvaneciéndose. Esta situación refleja que más que etiquetas, los géneros cinematográficos ayudan al espectador y a los creadores a tener una guía.

Sobre si en 2023 la Gira de Documentales Ambulante podría regresar con todas sus actividades a Coahuila, Núñez comentó que todavía no se puede garantizar su regreso, pero que la gira tiene presente al estado.

“Todavía no podríamos decir a qué estados regresaríamos en 2023, pero Coahuila está en nuestra cabeza y en nuestro corazón. Nos gustó muchísmo poder asistir en 2019 y pues tenemos que ser muy estratégicos con los territorios a los que vamos, pero en una de esas les damos una sorpresa y nos vemos por allá en 2023”.

Para mayor información sobre la programación de los documentales, se puede visitar las redes sociales del Museo Arocena o la Gira Ambulante. 

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo Arocena Ambulante

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(SAÚL RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2091897

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx