Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Educación

Alumnos de Coahuila se llevan oro, plata y bronce en Olimpiada Mexicana de Matemáticas

La competencia se realizó del 10 al 13 de junio

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Siete alumnos de la Región Lagunera y dos estudiantes de Monclova y Saltillo ganaron diez medallas de oro, plata y bronce en la VI Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica virtual (OMMEB) 2022, que se realizó del 10 al 13 de junio.

Participaron 29 delegaciones estatales de todo el país, entre ellas la de Coahuila, en tres categorías que fueron: Nivel I de cuarto y quinto de primaria; Nivel II de sexto de primaria y primero de secundaria y Nivel III segundo grado de secundaria. Se aplicaron pruebas individuales y por equipos y los contenidos que se abarcaron en la OMMEB correspondieron en su generalidad a temas de matemáticas básicas, agrupados en cuatro áreas: combinatoria, geometría, teoría de números y álgebra.

En el Nivel 1 las y los ganadores fueron: Emmanuel López Terrones del colegio Cervantes de Torreón obtuvo la medalla de oro en la evaluación por equipos así como medalla de planta en la prueba individual y plata en “Campeón de campeones”. Mientras que Niza Daniela Sierra Jasso del mismo colegio obtuvo la medalla de oro por equipos y plata “Campeón de campeones” y Danna Andrade García de la escuela María Montessori de Monclova se adjudicó una mención honorífica individual además de la medalla de oro por equipos y plata “Campeón de campeones”.

En el Nivel 2, Antonio Gutiérrez Meléndez del colegio Cervantes de Torreón ganó la medalla de oro en la prueba individual, bronce por equipos y bronce “Campeón de campeones”, mientras que Alejandra Mireles Barrón de la misma escuela privada, se llevó la medalla de plata individual, la medalla de bronce por equipos y bronce “Campeón de campeones”. Sebastián González Marín del colegio Excélsior de Torreón obtuvo la medalla de plata en la prueba individual, el bronce por equipos y el bronce “Campeón de campeones”.

En el Nivel 3, Isaías Rafael López Terrones del colegio Cervantes de Torreón ganó la medalla de plata en la prueba individual y Jesús Guadalupe de León Alvarado de la escuela secundaria técnica No. 55 “Raúl Madero González” fue reconocido con la medalla de bronce en el examen individual.

Es importante mencionar que quienes ganaron la medalla de oro de los tres niveles de la prueba individual y de la prueba por equipos, así como los ganadores de medalla de plata de la prueba individual de Nivel I conformarán la preselección nacional OMMEB 2022, para integrar a los equipos que representarán a México en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC), que se celebrará en el verano de 2023, con sede por definir.

El profesor Adalberto Isaac Aguirre Esparza, dijo que la delegación Coahuila se conformó por estos nueve estudiantes, todos con resultados positivos para la entidad. Mencionó que la Olimpiada es abierta a escuelas públicas y privadas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional y destacó que el Programa de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) busca promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, para desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes participantes; alejándose del enfoque tradicional que promueve la memorización y mecanización de fórmulas y algoritmos.

Entre los objetivos de la OMMEB se encuentra el crear una atmósfera académica para motivar a los maestros y estudiantes para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con énfasis en el desarrollo de habilidades cognitivas, de pensamiento crítico y analítico. También se pretende ofrecer a los estudiantes participantes de los distintos estados oportunidades de intercambio cultural, académico y de conocimientos matemáticos, así como mejorar la currícula en matemáticas de la educación básica para estar a la par de los estándares internacionales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Olimpiada Mexicana de Matemáticas alumnos Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2098355

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx