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Alto precio del litio comienza a debilitarse en mercados de China

El confinamiento de Shanghái ha influido en la oferta de los automóviles

CATL, el mayor productor de baterías, ha aislado a los trabajadores en un llamado circuito cerrado en su fábrica principal en Ningde. (ARCHIVO)

CATL, el mayor productor de baterías, ha aislado a los trabajadores en un llamado circuito cerrado en su fábrica principal en Ningde. (ARCHIVO)

DAMIAN HOLGUÍN

El litio ha comenzado a presentar una baja en sus precios en el mercado chino después de haber presentado un repunte sumamente alto en 2021, el cual Elon Musk catalogó como "niveles dementes", debido a ello los precios de los derivados de este mineral han presentado incrementos considerables.

Fue el lunes cuando el carbonato de litio comenzó a presentar una caída en sus precios después de haber registrado un incremento abrupto del 500% en 2021 que seguía manteniéndose desde la semana pasada de acuerdo a Asian Metal Inc.

La baja en el precio del carbonato de litio se le atribuye principalmente al incremento de casos por COVID-19 que ha afectado a la cadena de suministro de las productoras automotrices y por otro lado se suma la resistencia de los consumidores ante los elevados precios de los automóviles que ha generado una reducción de la demanda.

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Una analista de Shanghái ha mencionado que con la debilitación de la demanda en el mercado automotriz los productores no pueden dar salida a sus coches y por ende tanto la producción como los inventarios de baterías a base de litio se mantienen en altos números, ocasionando de esta manera un freno a la oferta automovilística que ha estado presionada por los altos precios del mineral.

Es así que varias productoras automovilísticas ubicadas en Shanghái como Tesla y Volkswagen se han visto forzadas a suspender la producción de vehículos cuando se anunció el estado de cuarentena en la ciudad, mientras otras fábricas de Shanghái han optado por reducir sus niveles de producción. El Contemporáneo Amperex Tecnology Co. Limited, el mayor productor de baterías, ha aislado a los trabajadores en un llamado circuito cerrado en su fábrica principal en Ningde.

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La prolongación del confinamiento en Shanghái podría aliviar un poco el déficit en el mercado del litio. Aún así, los precios en China podrían encontrar apoyo a corto plazo, ya que los retrasos logísticos podrían impedir que las importaciones de materias primas lleguen a las refinerías y a los usuarios posteriores.

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