Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Permanecer en México

Alista gobierno de EUA fin de política migratoria 'Permanecer en México'

Seguirán su proceso en Estados Unidos

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-EFE

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) declaró estar comprometido a poner fin a la política migratoria "Permanecer en México", de una forma "rápida y ordenada".

Individuos que ya no están siendo registrados en el protocolo y los migrantes que están en México serán retirados del registro cuando regresen para su segunda cita con la corte, siguiendo el proceso ya en Estados Unidos. 

El titular, Alejandro Mayorkas, señaló que el programa "tiene fallas endémicas, ha impuesto costos humanos injustificables y colocado recursos y personal lejos de esfuerzos prioritarios para manter segura la frontera".

Aproximadamente 70,000 migrantes se vieron sujetos a la política, conocida oficialmente como “Protocolos de protección al Migrante” (MPP, por sus siglas en inglés), desde que Trump comenzó a implementarla en enero de 2019 hasta que Biden la suspendió en su primer día en el puesto en enero de 2021, con lo que cumplió una promesa de campaña. Durante los primeros meses de la presidencia de Biden se permitió que muchas personas regresaran a Estados Unidos para atender sus casos.

Casi 5,800 personas han estado sujetas a la política desde diciembre hasta junio, según cifras dadas a conocer el viernes, un número modesto que haría parecer menos plausible cualquier renuencia a ponerle fin. De ese número, la porción más grande es de nicaragüenses, y también hay de Cuba, Colombia y Venezuela. 

Leer más de Internacional

Escrito en: Migrantes Migrantes en México Migrantes en EUA Permanecer en México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2114314

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx