Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Kazajistán

Alianza militar enviará 'contingente de paz' a Kazajistán tras protestas

Población reaccionó a subida del precio del gas licuado y manifestaciones han dejado ocho agentes muertos

Población reaccionó a subida del precio del gas licuado y manifestaciones han dejado ocho agentes muertos. (AP)

Población reaccionó a subida del precio del gas licuado y manifestaciones han dejado ocho agentes muertos. (AP)

EFE

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas, enviará un contingente de paz a Kazajistán a petición de las autoridades de ese país, informó el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, que ostenta la presidencia rotatoria del bloque.

Según escribió Pashinián en Facebook, las fuerzas se paz se desplegarán por un periodo "limitado" de tiempo y con el fin de estabilizar y normalizar la situación en el país, sumido en violentos disturbios.

El primer ministro armenio explicó que el envío de las fuerzas responde a una petición realizada horas antes por el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, en vista de amenazas a la "seguridad nacional y la soberanía de Kazajistán", que se deben, entre otras causas a una "injerencia exterior".

Tokáyev había solicitado en la noche del miércoles ayuda a la OTSC, que además de Rusia, Armenia y Kazajistán integran también Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán, para poner fin a los disturbios masivos, a los que calificó de "amenaza terrorista".

 "Me he dirigido hoy a los países miembros de la OTSC con la solicitud de que ayuden a Kazajistán a vencer esta amenaza terrorista", declaró el mandatario kazajo en un mensaje a la nación transmitido por el canal estatal Jabar 24.

El presidente señaló que "unas bandas terroristas" habían protagonizado disturbios en varias ciudades kazajas, y particularmente en Almaty, la mayor ciudad del país, donde los manifestantes tomaron varios edificios gubernamentales, incluyendo la alcaldía, la residencia del presidente y el aeropuerto.

1511612
(AP)
(AP)

"Debemos y tenemos que contemplar este ataque contra Kazajistán como un acto de agresión", puntualizó, al señalar que se trata de una situación que amerita la solicitud de ayuda a la alianza.

Según testigos citados por las agencias locales, el aeropuerto de Almaty está devastado, las vitrinas de las cafeterías y tiendas están destrozadas, los cajeros automáticos, saqueados, y varios vehículos arden en el aparcamiento.

De acuerdo con las autoridades kazajas, en los disturbios que siguieron a unas protestas por la subida del precio del gas licuado, han perdido la vida al menos ocho agentes y más de 300 han resultado heridos. 

Leer más de Internacional

Escrito en: OTSC Kazajistán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Población reaccionó a subida del precio del gas licuado y manifestaciones han dejado ocho agentes muertos. (AP)

Clasificados

ID: 2051657

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx