Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Betzabé Martínez

Alcaldesa Anabelle Gutiérrez testificó que Betzabé Martínez vivía en domicilio inexistente en Gómez Palacio

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

La hoy alcaldesa de Gómez Palacio, Anabelle Gutiérrez Ibarra, testificó en 2019 que Betzabé Martínez Arango vivía desde hacía 29 años en el número #2454 sur de la avenida Madero en la colonia Las Rosas, siendo un domicilio que no existe. Pero no solo eso, también se vulneró de alguna manera al sistema interno del INE que expidió la credencial de elector con ese mismo domicilio inexistente.

1559595
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Lo anterior de acuerdo con la constancia de residencia expedida el 23 de abril del 2019 por el entonces secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, a la hoy candidata a la alcaldía de Gómez Palacio por la coalición “Juntos Hacemos Historia” que encabeza Morena, Betzabé Martínez Arango.

Este viernes 27 de mayo del 2022, Rey Guevara, quien fuera el secretario del Ayuntamiento de Gómez Palacio en la pasada administración municipal y quien expidió en 2019 la constancia, invitó a una rueda de prensa para aclarar las circunstancias por las que otorgó el documento.

1559596
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Una candidata se ostenta con una constancia de residencia que fue expedida por su servidor en mis tiempos de secretario del Ayuntamiento”, dijo.

Mencionó que para expedir la constancia había dos formas: una, mandando a personal del Municipio a verificar la existencia del domicilio y con los vecinos para corroborar el tiempo de residencia.

“La otra es que todo buen ciudadano no roba, no miente, no traiciona y se le da el derecho a que presente testimoniales y en este caso presentó tres testimoniales y entre ellos iba la actual presidenta municipal e hicieron constar que tenía 29 años de residencia en ese domicilio que efectivamente en fechas recientes sé por medios que no existe”, dijo Rey Guevara.

También dijo que para el trámite se apercibe a las personas que van a presentar el testimonial de las penas que pueden incurrir sí declaran con falsedad.

Al cuestionar a Rey Guevara si no se pide un comprobante de domicilio a quien pide la constancia de residencia dijo que con la credencial del INE bastaba.

En la credencial del INE viene el domicilio de la colonia Las Rosas, que no existe. Lo que también pone en evidencia la vulnerabilidad del sistema interno del Instituto Nacional Electoral en expedir una identificación oficial sin la comprobación del domicilio.

-¿Para tramitar la credencial de elector le piden a uno en el INE un comprobante domicilio o no?

- “Bueno, a los que lo hacemos bien”, contestó.

Respecto a la posibilidad de que se haya incurrido en algunas irregularidades, Rey Guevara dijo “definitivamente sí porque no es posible que hace tres años haya testimoniales de 29 años de residencia y actualmente haya otras testimoniales de que tiene siete años, entonces ni en eso coinciden, no hay congruencia”, dijo.

Respecto a los motivos que tiene para aclarar el punto aseguró: “Yo lo que quiero dejar muy puntual es por qué entregué la constancia de residencia hace 3 años y algunos meses. La propia presidenta municipal fue testimonial”, acotó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Betzabé Martínez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2092774

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx