Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Arsénico

Alcalde de Torreón espera apoyo federal por cambios en norma de hidroarsenicismo

El munícipe recordó que en la administración municipal pasada se dejaron diversos pendientes

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón, aseguró que esperan apoyo especial de parte del Gobierno Federal en el tema de agua potable, esto luego de que se publicaron modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 127 de la Secretaría de Salud en materia de agua para consumo humano, mismas que obligan a la autoridad municipal a bajar de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua a 0.010 miligramos, situación que deberá de ser cumplida en un plazo máximo de un año y de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuestionado este viernes por El Siglo de Torreón, el mandatario señaló que se mantendrán al pendiente de la coordinación y las acciones que se definan desde la Comisión Nacional del Agua (Conagua), oficina con la que han procurado una cercanía desde el primer día de este año y en búsqueda de soluciones al abasto y calidad del agua entre la población; dijo que específicamente en ese tema espera alguna notificación de parte de la autoridad federal, de forma que se pueda dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 127 y que se pueda dotar de agua saludable a todos los habitantes de la ciudad de Torreón.

1552078
Román Cepeda, alcalde de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

"Yo espero que sí (haya apoyo), nosotros hemos trabajado y hasta ahorita llevamos una buena coordinación, particularmente con la Comisión Nacional del Agua y en este caso bueno, será con medio ambiente donde también podamos colaborar, trabajando juntos, no solamente es importante dotar agua que ahorita es lo urgente, sino dotar agua de calidad, es fundamental también".

No obstante el alcalde recordó que de la administración municipal pasada se dejaron diversos pendientes y se omitieron acciones "clave" de mantenimiento, como fue en el caso de los 15 filtros antiarsénico que tiene el Simas Torreón y que se recibieron prácticamente fuera de servicio, generando riesgos a la población humana y mayores complicaciones técnicas para el organismo en este arranque de año.

"Sobre todo que de los 15 mecanismos para controlar el arsénico que existían, no encontramos ninguno trabajando, hoy trabajan los 15, se actualizaron los 15, no había uno solo trabajando en esta administración... Lo que sí sé es que de los 15 mecanismos para controlar el arsénico existentes y que teníamos, no había el primero de enero uno solo trabajando".

De la misma forma aseguró que están tomando en cuenta ese tema del arsénico en la perforación de los nuevos pozos de agua potable de este año, además de situaciones del abasto regular como los llamados estudios de telemetría y que garanticen en el corto plazo un suministro suficiente en términos de "calidad y cantidad".

"Aparte de la telemetría no solamente en los pozos, sino en los tanques también de almacenamiento permanente, vamos por la tecnificación del agua y vamos con todo", aseguró Cepeda González.

Leer más de Torreón

Escrito en: arsénico en La Laguna arsénico en agua agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2086497

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx