Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Anexos

Alarma en Centros de Rehabilitación de Gómez Palacio por muertes

En un lapso de ocho meses se han registrado tres muertes de pacientes de centros de rehabilitación.

En un lapso de ocho meses se han registrado tres muertes de pacientes de centros de rehabilitación.

GUADALUPE MIRANDA

La muerte de tres personas que eran atendidas en centros de rehabilitación de La Laguna de Durango, una de ellas un menor de 16 años, enciende las alarmas de las autoridades sanitarias estatales, quienes ante la falta de personal, les ha sido imposible acelerar las acciones de revisión de cada uno de estos lugares.

La primera muerte y la cual obligó a emprender una detallada revisión de estos lugares, se registró a finales de octubre de 2021. Se trata del caso de un menor de 16 años, quien se encontraba en un centro de rehabilitación de Lerdo.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el menor ingresó al hospital con evidencias de ataduras en ambas muñecas y violación; se encontraba interno en el centro de rehabilitación La Misión Juvenil.

El fallecido está identificado como José Santiago, de 16 años de edad, quien ingresó al centro por su adicción al cristal.

El segundo caso, en abril, y se trató de un hombre de 63 años, luego de que fuera trasladado a la Cruz Roja de Gómez Palacio ya no contaba con signos vitales. Presentaba golpes en cabeza y abdomen.

Y el último caso y más reciente, se registró el domingo. Como el anterior, el hombre identificado como José, de 46 años, ingresó a las instalaciones de la Cruz Roja, ya sin vida; su cuerpo presentaba varios golpes.

Jesús Rentería Maldonado, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) en la región Laguna, reconoció que dichos casos han despertado las alarmas.

Dijo que tras realizar una revisión en el lugar donde se encontraba internado José, se localizaron a 22 personas más. Será hasta el martes o miércoles que se haga una revisión detallada, tanto de la infraestructura del lugar, como de la atención que se ofrece a los pacientes.

"Yo fui personalmente, supuestamente el señor traía datos de una cirrosis crónica, eso nos dijeron, ahí la importancia de que tienen que estar valorados por un médico, tenían datos de un médico, pero solo expidió una receta y no una nota médica", explicó.

Las notas médicas, elaboradas por un profesional de la salud, deben contener las condiciones de salud en las que ingresa la persona.

El lugar, al que solo acudieron para verificar la dirección, "no tiene ni nombre y está en la colonia Guadalupe Victoria, en Gómez Palacio".

Rentería comentó que desde el caso registrado en octubre del año pasado, se reforzaron las revisiones por parte de la oficina regional, ya que anteriormente era la dependencia a nivel central, la que se encargaba de las revisiones, las cuales eran casi nulas, por lo que reconoce que andaban "prácticamente libres", ya que nadie les exigía nada para su funcionamiento.

Debido a que el personal de la Coprised en la región es insuficiente, se ha avanzado muy lento en las revisiones, pues de los 70 centros que se estima existen en la región Laguna, se han visitado cerca de 30, en donde solo 4 ó 5, cumplen con lo mínimo indispensable, como el contar con un lugar amplio, limpio y que cuente con los servicios necesarios.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Clausuras Centro de rehabilitación Anexos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En un lapso de ocho meses se han registrado tres muertes de pacientes de centros de rehabilitación.

Clasificados

ID: 2099851

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx