Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

ASL

Agua Saludable para La Laguna avanza en 6 rubros

Mañana es la junta de los interesados en construir la potabilizadora, para revisar el proyecto

Se trata de la construcción, suministro, instalación y prueba de equipamiento de una planta potabilizadora del tipo coagulación convencional, para una capacidad de 6.34 m3/seg.

Se trata de la construcción, suministro, instalación y prueba de equipamiento de una planta potabilizadora del tipo coagulación convencional, para una capacidad de 6.34 m3/seg.

DIANA GONZÁLEZ

Este martes 18 de enero es la fecha límite para que las empresas interesadas en construir la potabilizadora del proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL) puedan enviar sus comentarios a la convocatoria, y mañana 19 de enero se efectuará la junta de revisión del proyecto publicado en Compranet (licitación pública PC-016B00985-E38-2022).

El arranque de la obra de la potabilizadora está programado para el 10 de marzo próximo.

El objetivo de la potabilizadora es remover elementos ordinarios del agua superficial del río Nazas, así como concentraciones de arsénico para que cumpla con las normas mexicanas y recomendaciones internacionales.

Lo anterior es parte de lo que se dio a conocer ayer como resultado del foro permanente que se realiza respecto al programa de ejecución de ASL, donde participan diversas dependencias federales, organizaciones ambientales y organismos descentralizados, convocados por el senador con licencia, Gabriel García, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como encargado de ASL en la parte de diálogos, acuerdos, foros, mesas de trabajo, etc.

"Hay fechas importantes, que es este 18 y el próximo día 19 para la obra de la planta potabilizadora y de los acueductos de gravedad. Informarles que se obtuvieron todos los pasos de servidumbre y del punto de extracción, están los estudios y el punto de vista bueno de todas las autoridades y vamos a estar rindiendo cuentas de manera permanente", dijo el senador.

Las mesas de atención ciudadana y las reuniones de los lunes se harán de forma virtual.

RUBROS

El senador informó de los avances de ASL en 6 rubros del proyecto general.

El primero es la licitación de la potabilizadora en curso; luego el paso de servidumbre otorgado al 100 por ciento para los Acueductos a Gravedad; y además iniciaron los estudios y se dió el visto bueno del punto de extracción.

También iniciaron reuniones de diagnóstico y evaluación de líneas troncales (tuberías de plástico y acero que llevarán el agua desde los tanques a los puntos de consumo en los 9 municipios beneficiados), con los organismos operadores de agua.

Se gestionaron terrenos por parte de los gobiernos de Coahuila y Durango para los tanques de almacenamiento que serán de una capacidad de 45 mil metros cúbicos en el primer caso y de 20 mil metros cúbicos en el segundo.

El sexto rubro son las acciones complementarias para mejorar eficiencias en los organismos operadores y en las superficies agrícolas del distrito de riego 017

LA DERIVADORA

Se realizó la actualización de punto de extracción aguas abajo de derivadora La Goma y se identificó un sitio que reúne diversas ventajas, sugerido para la reubicación definitiva, donde ya se realizan los primeros trabajos de ingeniería básica, que son el insumo de los proyectos ejecutivos.

El sitio seleccionado tiene dos opciones de salida a la potabilizadora e independencia de espejos de agua de derivadoras contiguas. También está fuera de Área Natural Protegida.

El proyecto de la derivadora está en proceso de actualización y consiste en una especie de presa de pequeña altura, cuya función solo es dar la carga para derivar el agua hacia la planta de bombeo; De este tipo de presas existen 20 hidroagrícolas en la cuenca del río Nazas que no almacenan ni limitan el flujo de aguas abajo. Las bases de la licitación de la derivadora se publicarán en marzo.

Puntos a destacar

ASL es un proyecto de 11 mil 252 millones de pesos y los avances de estas últimas semanas son:

otabilizadora: Licitación en curso

cueductos a Gravedad: Paso de servidumbre otorgado al 100 por ciento.

unto de extracción : Iniciaron los estudios y se dio el visto bueno.

íneas Troncales: Se iniciaron reuniones de diagnóstico y evaluación con organismos operadores de agua.

anques de almacenamiento: Se gestionaron terrenos por parte de los gobiernos de Coahuila y Durango.

cciones complementarias: Para mejorar eficiencias en organismos operadores y en superficies agrícolas del distrito de riego 017.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se trata de la construcción, suministro, instalación y prueba de equipamiento de una planta potabilizadora del tipo coagulación convencional, para una capacidad de 6.34 m3/seg.

Clasificados

ID: 2055445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx