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Emplacamiento

Agencias ya no emplacarán por obligación autos nuevos en Ciudad de México

AMDA firmó un convenio de colaboración con el Gobierno

AMDA firmó un convenio de colaboración con el Gobierno. (ARCHIVO)

AMDA firmó un convenio de colaboración con el Gobierno. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que, a partir de este año, los distribuidores ya no tienen la obligación de realizar el trámite de emplacamiento de vehículos nuevos en la Ciudad de México.

Por lo tanto, las agencias darán este servicio únicamente de manera voluntaria.

Lo mismo ocurrirá con el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso Vehicular para las unidades domiciliadas en la Ciudad de México.La decisión de si la agencia realiza el emplacamiento y pago de tenencia quedará "a cargo del propietario" quien es el obligado del pago de las contribuciones fiscales, informó AMDA, en un comunicado.

Este miércoles, AMDA firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México para la difusión del cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de la ciudadanía en materia de Impuesto sobre Tenencia y Derechos de Control Vehicular en la compra de unidades nuevas.

"Haremos un uso extensivo de nuestras redes de comunicación y en puntos de venta para informar debidamente a nuestros clientes y promover el emplacamiento correcto y debido", afirmó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de AMDA.

Por otro lado, los distribuidores acordaron con el Gobierno de la Ciudad de México que se habiliten mesas de trabajo permanentes para revisar todos aquellos procesos que sean sujetos de optimización y mejora.

La duración del acuerdo será de un año, a partir del 26 de enero de 2022.

Además de reconocer la disposición de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX y los funcionarios que intervinieron para hacer este acuerdo posible, Rosales Zárate invitó a la funcionaria a no sumarse a las solicitudes de gobernadores como Zacatecas de regularizar vehículos de contrabando conocidos como "autos chocolate".

Al respecto, Rosales Zárate consideró que los autos chocolate "complican la administración del parque vehicular y exponen la seguridad vial y la salud pública de las regiones donde circulan", indicó el presidente de AMDA.

AMDA también resaltó la urgencia de dotar al Registro Público Vehicular (Repuve) de las inversiones necesarias para consolidar su operación y consolidación a futuro, ya que se trata del sistema que a nivel nacional administra la información sobre los propietarios y sus unidades, el cual se encuentra en abandono.

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