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Afores registran 1,847 reclamaciones en último trimestre de 2021

El índice de reclamación del sector se ubicó en 4 reclamaciones por cada 100 mil cuentas

La Condusef recibió mil 847 reclamaciones para el sector Afore en el último trimestre de 2021. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Condusef recibió mil 847 reclamaciones para el sector Afore en el último trimestre de 2021. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El total de reclamaciones para el sector Afore fue de mil 847 en el último trimestre de 2021, la mitad debido a solicitud de trámite no atendida o no concluida.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó de las quejas o reclamaciones presentadas por parte de trabajadores respecto del comportamiento de las diez Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

El total de reclamaciones fue de 1,847, considerando únicamente las recibidas en las 35 Unidades de Atención a Usuarios que tiene en servicio la Condusef en el país. En Coahuila fueron 336 reclamaciones.

El índice de reclamación del sector se ubicó en 4 reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas, inferior a las cienco del tercer trimestre. Este índice, permite comparar por igual a las Afore con independencia de su tamaño o participación de mercado.

Las Afore con el mayor índice de reclamación resultaron ser: Principal Afore con 10; PENSIONISSSTE e Invercap Afore con seis.

Ligera reducción en quejas al sector Afore

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El porcentaje de resolución favorable al usuario fue en promedio de 32 %, cinco puntos porcentuales menor al del tercer trimestre de 37 %. Las Afore que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Afore Coppel con 73 %, Invercap Afore con 69 % e Inbursa con 42 %; la que menos resolvió a favor fue Afore XXI Banorte con 10 %.

En cuanto al tiempo empleado por las Administradoras para resolver los asuntos, el promedio del sector fue 17 días hábiles, mayor en relación al tercer trimestre que fue de 15 días.

Las Afore que más tardan en resolver una queja fueron: Profuturo y Afore Coppel con 27 días, PENSIONISSSTE con 25, Citibanamex Afore y Afore Inbursa con 17 días, cada una de ellas.

Bajan ligeramente quejas de Afores de julio a septiembre de 2021

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El porcentaje de resolución favorable al usuario fue en promedio 37%

La Condusef invita a consultar el Buró de Entidades Financieras disponible en www.buro.gob.mx, donde se pueden encontrar mayores elementos e información al momento de elegir una Institución Financiera o contratar un producto o servicio.

Las principales causas de reclamación fueron por solicitud de trámite no atendida o no concluida con 55 por ciento, unificación de cuentas no atendida o no concluida con 6 %, con este mismo porcentaje están inconformidad con el monto de retiro liquidado y separación de cuentas no concluida o no atendida, 4 % por traspaso de Afore a Afore no atendida o no concluida, y 23 por ciento otras causas.

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