Finanzas

AIFA

Aerolíneas aumentarán oferta de vuelos en AIFA, migrarán operaciones tipo chárter y de carga nacionales del AICM

López Obrador achacó 'al conservadurismo' las alertas emitidas

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

Las autoridades aeroportuarias y las aerolíneas mexicanas acordaron aumentar la oferta de vuelos desde el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y uno de los primeros objetivos será alcanzar más de 100 operaciones diarias, informó este martes la Secretaría de Gobernación (Interior) de México.

En un comunicado, la dependencia señaló que la mesa de coordinación, llevada a cabo el lunes entre autoridades aeronáuticas y las principales aerolíneas, permitirá alcanzar un desarrollo ordenado de la aviación en México.

Entre los principales acuerdos alcanzados destaca "un incremento significativo" en la oferta de vuelos desde y hacia el AIFA.

Según la nota, "el plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre". En los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos.

Además, las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA.

"Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional", señaló el reporte.

Se indicó que las aerolíneas "que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios", combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, "no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea".

También se acordó que a partir de este día "no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los 'slots' asignados para la temporada de verano 2022.

El lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, achacó "al conservadurismo" las alertas emitidas por asociaciones aéreas internacionales sobre los crecientes riesgos de impacto en los aeropuertos de la capital.

El mandatario se refirió a los avisos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en inglés) y la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, en inglés), que han documentado 17 "eventos de alarma" desde abril de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Además, sostuvo que habrá una investigación sobre un video que circuló el fin de semana en el que dos aviones de la aerolínea Volaris están cerca de chocar en el AICM, que de forma oficial se considera saturado.

El AIFA, inaugurado el 21 de marzo pasado luego de tres años en construcción, ha afrontado críticas por operar solo seis vuelos nacionales al día y un vuelo internacional semanal a Venezuela.

Desde que se propuso, ha afrontado cuestionamientos de especialistas en seguridad por riesgos al compartir el espacio aéreo con el AICM.

Sin embargo, López Obrador aseguró que la línea aérea Aeroméxico anunció que a finales de este año tendrá más de 30 vuelos diarios desde el AIFA, al igual que las de bajo costo Volaris y VivaAerobus.

Escrito en: Santa Lucía AIFA Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles AICM vuelos, operaciones, AICM, oferta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)