Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Sequía

Advierten sobre escasez de agua en La Laguna

La Contraloría Ciudadana del Agua urge a controlar la sobreexplotación de los mantos acuíferos

Escasez de agua seguirá mientras no hay un control de la sobreexplotación, señala Contraloría Ciudadana del Agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Escasez de agua seguirá mientras no hay un control de la sobreexplotación, señala Contraloría Ciudadana del Agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Aunque manifiestan estar de acuerdo con las campañas que se han impulsado a nivel municipal para promover el ahorro del agua en el sector doméstico, los ejidatarios advierten que el problema fundamental de falta de líquido en la región sigue siendo, desde hace décadas, la sobreexplotación del acuífero.

Elizabeth Estrada Macías, de la Contraloría Ciudadana del Agua, señaló que hay mucha preocupación por la sequía tan severa que se vive en el estado vecino de Nuevo León, pues la Comarca Lagunera también está considerada como una zona de sequía extrema y, pese al esfuerzo que pudiera haber en los municipios, el problema fundamental radica en la falta de acciones de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"No se puede seguir eludiendo el tema de los altos consumos de agua por los cultivos de forrajes y por los cultivos de alfalfa, el caso de Nuevo León es tan delicado que nos está alcanzando, por la situación de sobreexplotación de los mantos acuíferos, tenemos el caso encima en la región, necesitamos medidas muy urgentes y emergentes para que podamos contrarrestar toda la crisis hídrica que estamos viviendo", comentó.

En la región lagunera, hay cerca de 200 pozos de agua para uso urbano y más de 2 mil para el uso agrícola.

SOBREEXPLOTACIÓN

Estudios técnicos que a lo largo de los años se han realizado en el acuífero Principal de La Laguna indican extracciones que alcanzan los 1,200 millones de metros cúbicos (Mm3) por año, mientras que la recarga es de 500 Mm3, lo que significa un déficit cercano a los 700 Mm3, cuatro veces mayor al reportado por la dependencia federal en el "Acuerdo por el que se actualiza la disponibilidad media anual de agua subterránea de los 653 acuíferos", fechado en septiembre del 2020.

Es decir, el déficit que presenta la Conagua solamente se refiere a los permisos que existen de los pozos, lo que se supone que se debe extraer por norma y no considera los pozos clandestinos, duplicados, ni aquellos que extraen más agua de la que tienen permitida en su concesión.

SIN MEDIDAS

En su momento, el director general de la Conagua, German Martínez Santoyo, declaró que se controlará la sobreexplotación del Acuífero Principal, causa central del desabasto y contaminación del agua, pero no precisó cuál sería el mecanismo institucional con el que se iba a proceder, ya que la medición que actualmente se hace en los pozos de uso agrícola no es confiable ni se efectúa en la totalidad, ni tampoco se considera agregar personal de inspección para que realice esta labor.

Estos compromisos se hicieron en el marco de los consensos que buscaba la Conagua para llevar a cabo el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, sin embargo, no se ha informado posteriormente a detalle sobre el tema de las medidas que se realizarían para cumplir con estas determinaciones, pues en décadas no se ha hecho.

Leer más de Torreón

Escrito en: Sobreexplotación Sequía Lluvias Desabasto de Agua Clima AGUA POTABLE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escasez de agua seguirá mientras no hay un control de la sobreexplotación, señala Contraloría Ciudadana del Agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2082693

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx