
En Salud Municipal se realizan diferentes exámenes médicos a las mujeres y hombres prestadores del trabajo sexual comercial. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Actualizarán en Gómez Palacio el padrón de las y los trabajadores sexuales, pues es importante que haya una regulación sanitaria para prevenir riesgos y daños a la salud, tanto de quien ejerce esta actividad como de quien la solicita.
El director de Salud Municipal, José Antonio Adame de León, dijo que trabajarán de la mano con Prevención Social, ya que es necesario que las personas que se dedican al trabajo sexual cuenten con su tarjeta de control sanitario vigente, así como con su expediente clínico.
"Las vamos a invitar para que pasen primeramente a hacerse su estudio de revisión y llevar un control como debe de ser para evitar problemas de transmisión sexual. No es una cacería, es una invitación de primera mano y si se rehúsan, entonces tenemos que tomar otro tipo de medidas, pero yo pienso que ellas mismas deben estar preocupadas por su salud", comentó.
Según el funcionario, en la pasada administración municipal no hubo control en este tema, por lo que se buscará retomarlo. La estimación es que hay más de 300 trabajadores y trabajadoras sexuales en este municipio.
En Gómez Palacio y según el Reglamento de la Dirección de Prevención Social, no pueden ejercer el trabajo sexual comercial menores de edad, mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad y quienes padecen alguna infección de transmisión sexual y otras enfermedades infectocontagiosas.
El Ayuntamiento, a través de este departamento debe expedir una tarjeta de control sanitario a todas las personas que se dediquen al trabajo sexual, tanto mujeres como hombres, procurando con ello un mejor control.
Requisitos
Para las y los trabajadores sexuales es requisito su tarjeta de control sanitario actualizada y vigente.
* Además la apertura del expediente clínico, asistir a un taller informativo de uso correcto y adecuado de métodos de barrera, así como realizarse análisis de sangre cada tres meses para determinar enfermedades venéreas.
* Inspectores deben dar seguimiento y control, pero siempre respetando las garantías individuales, los derechos humanos y la dignidad de las personas que se dediquen a esta actividad.