Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Famosos

Actores se adentran en la piel de Miguel Hidalgo

Son varios actores los que han encarnado al "Padre de la Patria" en el cine y la TV

(FOTO: ESPECIAL)

(FOTO: ESPECIAL)

ALDO MAGALLANES

Este jueves 15 de septiembre, se conmemora el 212 aniversario de la Independencia de México. Miguel Hidalgo y Costilla fue el precursor de este movimiento que liberó a México del dominio español.

El llamado “Padre de la Patria” ha sido representado por diversos actores en el cine y la televisión.

En los primeros proyectos se le mostraba a Hidalgo únicamente como precursor de la Independencia, pero luego se le fue humanizando, ya que varios realizadores buscaron retratar sus errores, pasiones y contradicciones.

En cine, el actor de origen español, Paco Martínez, fue el primero en encarnar a Hidalgo en el cine, esto en la película Alma insurgente del director Miguel Contreras Torres. Miguel contó en el largometraje de 1934 la gestación del movimiento de Independencia desde un punto nacionalista.

Dentro de la película La virgen que forjó una patria de 1942, Julio Villarreal encarnó un simpático Miguel Hidalgo y Costilla que juega ajedrez.

1598569
(FOTO: ESPECIAL)

Tal filme de Julio Bracho se centra en la lucha de los mexicanos por su Independencia, pero también exhibe cómo es que se elige a la Virgen de Guadalupe como estandarte de la lucha. En 1996, Televisa presentó la telenovela La antorcha encendida, misma que se volvió un éxito para la empresa y aún hay quienes recuerdan este proyecto que produjeron Ernesto Alonso y Carlos Sotomayor.

Fue el actor mexicano, Juan Peláez, el que personificó a Miguel Hidalgo y Costilla en esta novela que se desarrolló a lo largo de 140 capítulos.

En la piel de Juan, se retrató la historia de Miguel Hidalgo; desde su juventud en Michoacán, hasta la forma en la que jugaba baraja española y su fusilamiento el 30 de julio de 1811.

Aunque La antorcha encendida muestra la Independencia de México, realmente se centra en el romance entre "Mariano" (El lagunero Humberto Zurita) y "Teresa" (Leticia Calderón).

Ambos, están unidos no solamente por el afecto, sino especialmente por el deseo de ver libre a su tierra; entrelazan sus destinos para conducirlos por los caminos de la historia, hacia la independencia y la libertad.

1598493
(FOTO: ESPECIAL)

Fue en 2010, cuando Antonio Serrano presentó la película Hidalgo: La historia jamás contada; ahí, Demián Bichir se metió en la piel de Miguel Hidalgo y Costilla.

Para el actor, encarnar al "Padre de la Patria" fue un reto porque la cinta mostró detalles de él que no se conocían.

"Es un personaje poderoso, lleno de matices y de dimensiones colosales, como los grandes personajes clásicos. Había que explorar todos los aspectos de su vida sin dejar nada a un lado", dijo Bichir a El Siglo de Torreón previo al estreno de la cinta ocurrido el 16 de septiembre de 2010.

En ese mismo año, Televisa presentó, la serie de 13 capítulos, Gritos de muerte y libertad, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.

1598494
(FOTO: ESPECIAL)

En la trama, Alejandro Tomassi caracterizó a Miguel Hidalgo. En una charla con El Defensor de la comunidad, comentó de qué manera mostraría a Hidalgo en el proyecto dirigido por Gerardo Tort y Mafer Suárez.

"El mío es un Miguel Hidalgo más humano. Lo van a ver en la cárcel o cuando lo van a matar e incluso dudando del movimiento de Independencia y diciendo 'Ya no voy a seguir, hay demasiadas muertes' a lo que Allende le contesta, 'Ahora se amuela porque vamos pa'delante'".

"De igual manera presenciaremos a un Hidalgo mujeriego, jugador, con mucho don de la palabra, bastante simpático. Nuestra idea es que se quite ese acartonamiento del personaje, porque en realidad era un cuate muy divertido, nadie le decía nada sin que él replicara. Creo que su espíritu, de cierta manera, me tocó, con el fin de que conozcan el otro lado del héroe", mencionó días antes de la llegada de Gritos de muerte y libertad al canal de Las Estrellas.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Miguel Hidalgo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FOTO: ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2125587

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx