Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Protestas

Activistas y abogados protestan en Sri Lanka por violencia contra manifestantes

Stalin señaló que el sindicato presentó una queja ante la Autoridad Nacional de Protección de la Infancia

(CHAMILA KARUNARATHNE / EFE)

(CHAMILA KARUNARATHNE / EFE)

EFE

Activistas y abogados protestaron este lunes en Colombo por la violencia policial desatada ayer contra manifestantes, algunos de ellos acompañados por sus hijos, que celebraban el aniversario de los seis meses del inicio de las protestas por la crisis económica en Sri Lanka.

"Estamos aquí para enseñar que el Gobierno no nos da miedo, el Gobierno nos teme y por eso está acosando a niños. No nos echaremos atrás", dijo a EFE una de las manifestantes, Samali Mandira, desde el icónico parque Galle Face, epicentro de las protestas con una acampada ahora desmantelada.

El secretario general del Sindicato de Docentes, Joseph Stalin, denunció que las autoridades de Sri Lanka buscan frenar las manifestaciones con mano dura y sin respetar los derechos humanos.

"Quieren que dejemos de protestar, nos están diciendo que no vengamos con nuestras familias", dijo a EFE.

La actuación policial de ayer contra un grupo de manifestantes dejó imágenes, compartidas en las redes sociales, de miembros de las fuerzas de seguridad arrastrando a manifestantes junto a sus aterrorizados hijos.

Stalin señaló que el sindicato presentó una queja ante la Autoridad Nacional de Protección de la Infancia (NCPA) sobre el incidente de ayer.

"La Policía trata a la gente de forma inhumana, no respetan a los niños", dijo.

La nación isleña atraviesa la peor crisis económica desde su independencia del Imperio británico en 1948, y la alta inflación sumada a la escasez de reservas de divisas internacionales llevaron al Gobierno a suspender en abril el pago de su deuda externa y a negociar con el FMI un rescate que todavía no se ha producido.

Esta situación dio lugar a protestas por toda la isla desde finales de marzo, cuando miles de personas comenzaron a salir a las calles para pedir la dimisión del entonces presidente Gotabaya Rajapaksa.

El pasado 9 de julio, el descontento culminó en el asalto de las residencias oficiales de Rajapaksa y del en aquel momento primer ministro Ranil Wickremesinghe, obligando al presidente a abandonar su cargo y el país.

Wickremesinghe, ahora presidente del país, ha sido acusado de incurrir en numerosas violaciones de los derechos humanos en su represión de las manifestaciones.

La directora ejecutiva del Centro de Política Alternativa de Sri Lanka, Paikiasothy Saravanamuttu, destacó a EFE que cientos de activistas que participaron en las manifestaciones han sido detenidos en los últimos meses. 

Leer más de Internacional

Escrito en: Sri Lanka Manifestaciones Protestas Política Internacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CHAMILA KARUNARATHNE / EFE)

Clasificados

ID: 2132935

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx