Cultura

Van Gogh

Activistas atacan obra de Vicent Van Gogh en protesta ambientalista

Fueron detenidos por la policía bajo acusaciones de daños criminales y allanamiento agravado

(EFE)

(EFE)

SAÚL RODRÍGUEZ

Dos activistas se introdujeron este viernes a la Galería Nacional de Londres, poco después de las 11:00 horas. Se trataba de ambientalistas, integrantes de la asociación Just Stop Oil, que protestaban contra el uso de combustibles fósiles. Ambas se dirigieron a la sala 43, donde se alberga el cuadro Los girasoles (1888) del reconocido pintor neerlandés Vicent Van Gogh. Brincaron el cordón, se quitaron sus abrigos y le arrojaron sopa de tomate a la obra.

Mientras el líquido escurría por la pintura valuada en más de 80 millones de euros (mil 561 millones 173 mil 158 pesos mexicanos) y su marco barnizado, las activistas viraron hacia los visitantes del museo y una de ellas emitió su discurso:

“¿Qué vale más? ¿El arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia? ¿Te preocupa más la protección de la pintura o la protección de nuestro planeta y de las personas?”.

1608791
(EFE)

La sopa de tomate fue lanzada contra la pintura, que está cubierta por un vidrio, y también manchó algunas zonas del marco dorado del cuadro.

Tras el incidente, la sala del museo fue cerrada por motivos de seguridad y los visitantes desalojados

Una de los activistas, identificada como la londinense Phoebe Plummer, de 21 años, gritó ante la célebre pintura: ¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia?

1608792
(EFE)

La exigencia fue hacia el gobierno británico, para que pusiera fin a sus nuevos proyectos de extracción de gas y petróleo, especialmente en sus licitaciones en el Mar del Norte.

Según su página oficial, Just Stop Oil es “una coalición de grupos que trabajan juntos para garantizar que el gobierno se comprometa a poner fin a todas las licencias y consentimientos para la exploración, el desarrollo y la producción de combustibles fósiles en el Reino Unido”.

Tras el performance, el salón de la galería fue vaciado de visitantes, se llamó a la policía y ambas activistas fueron arrestadas bajo la sospecha del delito por daños y allanamiento agravado.

A través de sus redes sociales, la Galería Nacional de Londres emitió un comunicado este viernes en el que indicó que, a pesar del ataque, la pintura presentó solo daños menores, pero en general se encuentra ilesa y se ha puesto nuevamente en exhibición.

Sobre la obra

1608793
(EFE)

A finales de 1880, Vicent Van Gogh realizó una serie de pinturas sobre girasoles. La obra que se encuentra en Londres fue llamada originalmente como ‘Jarrón con catorce girasoles’ por su autor. Se trata de un óleo, con medidas de 93 por 73 centímetros.

Según el curador Colin Wiggins, la pintura se reconoce por sus colores brillantes y la inigualable técnica artística de su creador, capaz de “tocar el corazón de la gente” y de comunicar incluso a quien no estuviese interesado en el arte.

A través de la página nationalgallery.org.uk, los interesados pueden apreciar a detalle esta obra desde cualquier parte del mundo.

Escrito en: vandalismo Van Gogh protesta Van Gogh Los Girasoles de Van Gogh cuadro Van Gogh pintura, ¿Vale, obra, activistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(EFE)