Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Volverán a licitar obras del plan Agua Saludable

La discusión sobre mover o no el punto de extracción de la derivadora se llevó casi todo el año

Hasta el 2022 se arrancará finalmente con los trabajos de Agua Saludable Para La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Hasta el 2022 se arrancará finalmente con los trabajos de Agua Saludable Para La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Nueve meses después de haber lanzado las bases de licitación para la derivadora del Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna (ASL) finalmente sí se cambiará de lugar. La construcción de la derivadora duraría solo 6 meses pero la discusión sobre el punto de extracción -en el cual no hubo acuerdo- se llevó casi todo el año.

Por otra parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que quiere todo el proyecto de ASL terminado en el año 2023. El proyecto tiene como finalidad incorporar un volumen anual de 200 millones de metros cúbicos de agua superficial proveniente del río Nazas una vez potabilizada, haciéndola llegar a los municipios de la zona lagunera dentro de los estados de Coahuila y Durango.

Las licitaciones, que son una fase del procedimiento de contratación del sector público para elegir a las empresas privadas que harán las obras de Agua Saludable, se publicaron todas en Compranet, sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas.

No obstante, ahora se deberá mover el punto de extracción, lo que fue una petición que hicieron en incontables veces los ejidatarios del Módulo 03 de San Jacinto-Jerusalem desde que se anunció la licitación de la derivadora, hace nueve meses, pero su postura no fue escuchada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su momento.

La misma petición fue hecha por los ejidatarios tras los foros que se realizaron con diversos sectores de la sociedad posteriormente y todas y cada una de las veces la Conagua informó que no era posible mover el punto y que retrasaría demasiado los trabajos, porque -se dijo- tendrían que licitarse las obras de nuevo.

Agua Saludable cambia punto de extracción

TAMBIÉN LEE Agua Saludable cambia punto de extracción

La decisión se tomó tras un estudio de prefactibilidad técnica que muestra viabilidad

El costo de la derivadora se estimó en su momento en casi 59 millones de pesos para erogarse en este 2021, en la planta de bombeo se erogarían en este año 73 millones de pesos (otros 348 millones de pesos para el 2022 y 125 millones de pesos para el 2023) según consta en el programa de inversiones de ASL, mientras que de los acueductos a gravedad se licitarían obras por 532 millones de pesos para este 2021 (938 millones de pesos en 2022 y 688 millones de pesos en 2023).

Germán Martínez Santoyo, director general de Conagua, mencionó hace meses que también se lanzaron en octubre licitaciones de la planta de bombeo, así como de los acueductos a gravedad y que justo a finales de noviembre de este año, se tendría a los ganadores de ambos paquetes de obras.

Ayer el senador con licencia, Gabriel García, anunció que en 2022 se licitará la potabilizadora, las líneas a gravedad y tanques de almacenamiento.

LICITACIONES

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Subdirección General de Administración lanzaron las licitaciones; En la planta de bombeo, lo que se licitó recientemente fue la construcción de la obra civil de cárcamo; muros de contención de concreto hidráulico y concreto ciclópeo; casetas de acceso; comedor; caseta de administración: caseta de bodegas; caseta de dormitorios; trinchera exterior; puente compuertas; puente vehicular; barda perimetral; obras exteriores y terracerías.

En cuanto al acueducto que se conforma por líneas a gravedad se licitó la construcción de dos líneas de conducción a gravedad: suministro, instalación y prueba de tubería de 54 y 60 pulgadas de diámetro; obra civil; fontanería de la planta; construcción de atraques, de cruces con canal y carretera en una primera etapa. En este caso la apertura de propuestas técnicas y económicas se había proyectado para el pasado 21 de octubre.

Las bases de licitación de la derivadora fueron publicadas el 30 de marzo de este año (licitación n.º LO-016B00985-E12-2021) para la construcción de presa derivadora tipo Indio sobre el cauce del río Nazas, para una capacidad total de 6.34 m³/segundo; una obra de desvío temporal; obra de toma; canal desarenador, y obras complementarias; suministro e instalación de equipamiento mecánico para el control de gasto, para el Proyecto Agua Saludable y obras complementarias sobre el cauce del río Nazas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna Potabilizadora agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta el 2022 se arrancará finalmente con los trabajos de Agua Saludable Para La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2044293

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx