Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Visitarán punto de extracción contemplado en Agua Saludable para La Laguna

Las autoridades federales y estatales quedaron nuevamente de reunirse este lunes en los terrenos. (ARCHIVO)

Las autoridades federales y estatales quedaron nuevamente de reunirse este lunes en los terrenos. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Para este lunes se tiene proyectada la visita que harán autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conjunto con la mesa directiva del Módulo de Riego 03 San Jacinto, al punto de extracción contemplado en el Proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

En la última reunión que tuvieron, las propuestas más insistentes de los ejidatarios fueron: solicitar al Gobierno federal 18 millones de metros cúbicos que consideran agua de estiaje y cambiar la posición de la presa derivadora contemplada en el proyecto.

La derivadora tiene un costo estimado de casi 60 millones de pesos. La potabilizadora será construida en terrenos de San Jacinto mientras que la derivadora estará en terrenos federales.

LO QUE DICE EL MÓDULO

Benjamín Mijares Vargas, presidente del Módulo 03 San Jacinto, aseguró recientemente que es necesario que la Conagua formalice por escrito que no perderán el estiaje.

Aseguró que los ejidatarios piden el cambio en el punto de las obras que se harán en sus terrenos por el proyecto de Agua Saludable a una zona más abajo porque perjudica a los ejidos.

Otra de las peticiones que hicieron a Conagua, debido a que no pueden extraer el agua hasta el ejido Álvaro Obregón porque es el último ejido, es la perforación de tres norias: una en Álvaro Obregón, otra en Carlos Real y otra en Villa Juárez para riego, no para consumo humano.

Mencionó que la tecnificación del Módulo 03 costaría 450 millones de pesos pues tienen 62 kilómetros de canales que sería necesario que se coloquen losas.

LO QUE DICE CONAGUA

El proyecto Agua Saludable contempla transferir tecnología de riego para evitar consumos excesivos de agua y también dar mantenimiento a los canales (son 1,766 millones de pesos para este rubro). Asegura que con la presa derivadora los ejidatarios no van a tener ninguna afectación en los escurrimientos de estiaje y seguirán como hasta ahora.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Potabilizadora agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades federales y estatales quedaron nuevamente de reunirse este lunes en los terrenos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1994623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx