
El director del Sideapa dijo que se mantendrá el programa de regularización para los usuarios.
Los fuertes vientos registrados en días pasados en la región, donde las rachas llegaron hasta los 50 kilómetros por hora, generaron que el abastecimiento de agua potable se viera afectado sobre todo al oriente de Gómez Palacio, ya que el funcionamiento de los pozos se mantuvo de forma intermitente, informó Jesús Benítez Félix, director adjunto del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) quien descartó fallas en los equipos.
El funcionario también informó que se mantendrá el programa de regularización en donde se han detectado tomas irregulares y clandestinas. Tan solo de enero a marzo, dijo, se logró recuperar hasta 10 millones de pesos en "fugas comerciales".
De acuerdo con Benítez Félix, las afectaciones en el suministro de agua son normales durante las tolvaneras debido a las variaciones en los voltajes que se registran en la corriente que suministra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que a su vez también sufre en sus instalaciones eléctricas.
Comentó que si bien el suministro de energía eléctrica puede durar minutos, para el Sideapa representa horas, debido a que durante ese tiempo se vacían las líneas de conducción y se registra una despresurización de las mismas.
Debido a los nuevos mecanismos electromecánicos con los que cuentan los pozos, se evitan fallas en los mismos. "Tenemos un dispositivo que llamamos variador de velocidad, que hace que el equipo se apague, pero un apagón de unos minutos a nosotros nos afecta horas porque se empieza a vaciar la línea de conducción que es muy larga, para traer el agua desde el ejido a la ciudad", reconoció.
Las tolvaneras ocasionaron fallas en el suministro de agua en: El pozo San Felipe, un rebombeo en San Felipe, rebombeo en El Consuelo, pozo Jiménez y en Transporte. El funcionario descartó la necesidad de enviar pipas a las comunidades afectadas, puesto que el abastecimiento nunca se suspendió, sólo permaneció de forma intermitente.
En cuanto al operativo de regularización, comentó que de enero a la fecha se han detectado al menos 20 tomas canceladas tanto comerciales e industriales, y se ha logrado regularizar alrededor de 1,500 cuentas, que representan alrededor de 10 millones de pesos.
Afectaciones
Vientos causaron variaciones en el funcionamiento de:
*El pozo San Felipe
*Rebombeo en San Felipe
* Rebombeo en El Consuelo,
* Pozo Jiménez
* Pozo Transporte.