Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Torreón suma 297 accidentes a causa del alcohol al primer semestre de 2021

En el último trimestre del año se registraron 90 percances viales por esta causa

En lo que va del año se han registrado ya 297 accidentes viales por causa del alcohol, en la mayoría de los casos son los jóvenes quienes los protagonizan. (ARCHIVO)

En lo que va del año se han registrado ya 297 accidentes viales por causa del alcohol, en la mayoría de los casos son los jóvenes quienes los protagonizan. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

Un total de 297 accidentes por causa del alcohol se han acumulado en el lapso correspondiente al primer semestre de este 2021, así lo informó el Tribunal de Justicia Municipal de Torreón en su más reciente informe ante las autoridades municipales, realizado ayer por la mañana.

Las autoridades señalaron que solamente en el último trimestre (julio, agosto y septiembre) ocurrieron 90 percances viales en los que se detectó que la parte responsable había ingerido alcohol o se encontraba en estado de ebriedad, cifra que se reflejó con mayor notoriedad entre julio y agosto con el registro de diversas tragedias en las principales rúas de la ciudad.

Ello generó un debate en la opinión pública que derivó en el regreso fugaz de los filtros fijos del Operativo Alcoholímetro de parte de la Dirección de Tránsito y Vialidad, pero que finalmente fueron retirados debido al incremento en contagios del COVID-19 correspondientes a la llamada "tercera ola", así como a la insistencia de la población en delatar la ubicación de cada operativo mediante las redes sociales.

Dentro del mismo informe del Tribunal de Justicia Municipal se detalló que, de los 90 choferes que protagonizaron accidentes viales estando alcoholizados, unos 34 pertenecen al rango de los 21 a los 30 años de edad; 11, de los 41 a los 45 años; y solamente 10, de los 51 a los 55 años; por lo que se mantiene la tendencia en la ciudad de que la población joven sea la que mayor incidencia tiene en ese tipo de situaciones.

El Siglo de Torreón publicó recientemente los resultados del reporte correspondiente al pasado mes de agosto respecto a los percances ingresados al área de Peritos, los datos arrojaron que un 51.5 por ciento de los accidentes viales en ese mes fueron causados o con participación de personas entre los 18 y los 35 años de edad, mientras que el resto, entre conductores de la tercera edad y menores.

FALTA DE PRECAUCIÓN Y EXCESO DE VELOCIDAD

El reporte de la autoridad municipal no solamente detalla la influencia del consumo de alcohol en dichos percances, sino que también intervienen factores como la falta de precaución (uso del teléfono celular principalmente) y el exceso de velocidad, frecuentemente incluso se combinan para derivar en choques con pérdidas materiales por miles de pesos o incluso tragedias.

Modificarán infraestructura para evitar accidentes en la carretera Torreón-San Pedro

TAMBIÉN LEE Modificarán infraestructura para evitar accidentes en la carretera Torreón-San Pedro

Zermeño asegura que los cambios comenzarán en cuestión de días

En el reporte del tercer trimestre de este año se precisó que ocurrieron 810 accidentes viales (12 más que en el mismo periodo de 2020), de los cuales fueron 163 choques, 23 atropellos, 22 volcaduras y 2 caídas de personas. Sobre las causas de los mismos se indicó que 448 tuvieron como factor (no necesariamente único) la "falta de precaución", 146 por no respetar señales de tránsito, mientras que el resto fueron por excesos comprobados en los límites de velocidad, fallas mecánicas, etcétera.

Durante la presente semana, el alcalde Jorge Zermeño Infante advirtió que la vigilancia de tránsitos en Torreón se seguirá haciendo en la carretera a San Pedro durante las 24 horas, pero también en otras vialidades como la carretera a Mieleras, Torreón-Matamoros, carretera a Santa Fe y los principales bulevares.

También pidió a todos los conductores, especialmente a los jóvenes, que "sigamos haciendo consciencia de que se maneje con precaución, la ciudad no es una autopista para que la gente maneje a altas velocidades, que no se distraigan con el celular, párate en un semáforo y ponte a ver cuánta gente está viendo los celulares, es increíble que la gente piense que no pasa nada, a veces una distracción de segundos es causa de un accidente fatal".

Percances viales

Cifras recientes del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón.

*En el último trimestre de este 2021 han ocurrido 810 accidentes viales, de los cuales 90 han sido causados por consumo de alcohol.

*De los percances de tránsito por consumo de alcohol casi un 40 por ciento han sido protagonizados por jóvenes de los 21 a los 30 años de edad.

*Intervienen además factores como el exceso de velocidad y la falta de precaución (principalmente uso del teléfono celular al volante).

Leer más de Torreón

Escrito en: choque Torreón accidente Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En lo que va del año se han registrado ya 297 accidentes viales por causa del alcohol, en la mayoría de los casos son los jóvenes quienes los protagonizan. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2000848

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx