Gómez Palacio y Lerdo

Va por el Cañón de Fernández pide acercar información sobre Agua Saludable

La asociación civil aseguró que no se opone al Proyecto Agua Saludable y está interesada en el cuidado del Cañón de Fernández. (ARCHIVO)

La asociación civil aseguró que no se opone al Proyecto Agua Saludable y está interesada en el cuidado del Cañón de Fernández. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ 24 de agosto de 2021

La asociación civil Va por el Cañón de Fernández ha solicitado a las autoridades que pongan a disposición de todos los ciudadanos la información relacionada con el Proyecto Agua Saludable para La Laguna y su posible impacto en el Cañón de Fernández con el fin de que se tengan los argumentos sustentados para que cada quién pueda normar su criterio y asumir una postura informada y sin prejuicios ideológicos o de intereses particulares. Aseguraron que no se oponen al proyecto.

En ese tenor la asociación civil ha buscado el acercamiento con autoridades encargadas del proyecto para conocer los detalles de las obras y sus repercusiones. Derivado de ello se tuvo una reunión el pasado 21 de junio del 2021 con un equipo presidido por el director del organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Fuentes Silva, quien explicó el proyecto y respondió a las preguntas de los asistentes e integrantes de la asociación.

Posteriormente, el sábado 7 de agosto se llevó a cabo una visita guiada por el parque Estatal Cañón de Fernández a la que acudieron varios asociados e invitados la comitiva de la asociación, la cual estuvo acompañada de los funcionarios de Conagua, Sergio Humberto Calderón y José Francisco Escalante. También acompañó a la comitiva el administrador del parque Estatal Cañón de Fernández, Osvaldo Donovan Martínez, quienes pudieron conocer de manera exacta y detallada los lugares donde el Gobierno federal planea construir las obras del proyecto.

Los funcionarios de Conagua también afirmaron que se tiene contemplado un programa ambiental de mitigación y explicaron que no solo revertirá el impacto en la zona de amortiguamiento sino que será de beneficio para todo el parque estatal. Destacaron que con Agua Saludable el caudal ecológico, el flujo de agua por el río a través del cañón, aumentará considerablemente en beneficio de la flora y fauna del parque.

Con ambos ejercicios (reunión y visita) la asociación Va por el Cañón de Fernández tuvo acceso a información de manera detallada y resolvió sus dudas, mismas que como es un proyecto de esta magnitud se generan de entre la ciudadanía para poder conocer puntualmente el verdadero grado de afectación que pudiera tener el área natural protegida. "Para Va por el Cañón de Fernández AC, lo más importante es que se garantice la protección del parque estatal por lo que en ellos centramos nuestro acercamiento y posición lejos de prejuicios, rumores o creencias sin sustento", indicó textualmente Luis Alberto Sánchez Russek, presidente de esta asociación.

Declaró que son una agrupación plural, propositiva, incluyente conformada por decenas de ciudadanos de distintos sectores de la Comarca Lagunera que están interesados en el cuidado del Cañón de Fernández, ubicado en el municipio de Lerdo y que no se oponen a la ejecución del proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

Consideran que dada la información disponible hasta el momento se puede y debe llevar a cabo el proyecto cuidando también el Cañón de Fernández porque ambas cosas no son excluyentes Insisten en que el proyecto debe ser socializado amplia y adecuadamente para que la ciudadanía conozca los detalles y repercusiones del mismo.

Hacen un llamado al diálogo informado y horizontal entre autoridades de distintos niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general para alcanzar los acuerdos necesarios.

Para tal efecto buscarán el acercamiento con otras agrupaciones, lo que incluye a quienes han presentado amparos contra la obra, para conocer a detalle su postura y argumentos y que a su vez conozcan conozcan los de Va Por El Cañón.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

La asociación civil aseguró que no se opone al Proyecto Agua Saludable y está interesada en el cuidado del Cañón de Fernández. (ARCHIVO)