Rostros

Rostros

Un soñador en busca de soluciones ecológicas

Aunque su proyecto encargado de rejuvenecer y regenerar el asfalto ha tenido impacto a nivel internacional, la meta del lagunero es que “Plafec” esté presente en todas las calles de México.

Un soñador en busca de soluciones ecológicas

Un soñador en busca de soluciones ecológicas

ELENA GONZÁLEZ

Impulsado por un sueño que comenzó con su tesis universitaria, el lagunero Israel Antonio Briseño Carmona, se ha convertido en toda una sensación dentro y fuera de la región lagunera gracias a su proyecto de pavimento ecológico, mismo que espera pueda llegar a todo México.

Egresado de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Coahuila, a sus 21 años de edad, Israel comenzó a trabajar en el 2017 en su proyecto llamado “Paflec”, nombre que se deriva de la abreviatura de Pavimento Flexible Capaz de Regenerarse, material elaborado a base de llantas recicladas. 

1502196.jpeg

“Paflec” actúa al entrar en contacto con el agua en el pavimento, consiguiendo que se regenere en poco tiempo y lograr así un proceso mucho más amigable para el medio ambiente. 

Tras darse a conocer en el año 2019 a nivel nacional, su proyecto “Paflec” atrajo la atención y consiguió el premio de Dyson México, que reconoce diseños e inventos que buscan resolver problemas comunitarios.

Un fuerte impacto en redes sociales

Pese a que los éxitos de Israel comenzaron a cosecharse desde hace tiempo atrás, fue hasta este año que el joven ingeniero se dio a conocer en redes sociales gracias a la publicación de alguien que reconoció su trabajo, un “post”’ que en poco tiempo se viralizó. 

Israel cuenta que le sorprendió un día repentinamente verse “bajo el ojo” de decenas de internautas, sobre todo de Facebook, mismos que aplaudieron su trabajo, pero que también se la pasaron haciendo “bromas”. 

Tal como se lee aún en algunas publicaciones de Facebook, usuarios le recomiendan al joven “irse del país” ante los “peligros” que puede correr por su invento “Paflec”, al ser bastante eficiente.

Respecto a dichos comentarios, Briseño señala que en un principio le parecieron 

divertidos, pero que después dejaron de ser graciosos para él, sintiéndose aún sorprendido de ver su fotografía por todos lados en la red social. 

Lo cierto es que este impacto mediático en redes, ayudó a Israel a dar a conocer sus capacidades como ingeniero civil, además de sus desarrollos tecnológicos. 

Un sueño que no se apaga por las ganas de llegar a todo México

Pese a que posicionarse en el mercado no es tan sencillo, Israel ha recibido el apoyo de la Constructora Lagar, misma con la que ha iniciado pruebas en algunas vialidades de la región en Francisco I Madero, además de pruebas de laboratorio en las ciudades de Puebla y Saltillo. 

Ante dicho apoyo, Briseño ha reformulado su proyecto para desarrollar “Agrex” (Agua regenerativa para mezclas asfálticas), una solución en agua que es capaz de rejuvenecer y regenerar el asfalto. 

Con una base similar a la que utilizó para desarrollar “Paflec”, Israel se ha enfocado en su nuevo invento, el cual comenta ya ha sido probado en carreteras de Torreón. 

Esperando que sus proyectos puedan crecer más, el joven ingeniero sueña con llegar a todo México, así como enfocarse en ayudar a ciudades que necesiten mejorar su infraestructura urbana. 

Éxitos que traspasan fronteras 

Los éxitos de Israel no se quedan sólo en la región o el país, ya que hace un tiempo fue contactado por la empresa colombiana Visión Global Business, enfocada en vender soluciones verdes al continente africano, mostrándose interesados por su invento ecológico.

Además, en agosto de este año, Briseño Carmona fue reconocido por Grupo Salinas como Ciudadano del Año, otorgándole un galardón por su visión de mejorar las vialidades a través de “Paflec”.

Un soñador en busca de soluciones ecológicas
Un soñador en busca de soluciones ecológicas

Leer más de Rostros

Escrito en: Rostros perfiles Rostros Israel Antonio Briseño Carmona Paflec

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Rostros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un soñador en busca de soluciones ecológicas

Clasificados

ID: 2035447

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx