Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Turismo, sin recurso federal en Coahuila

Todos los programas para fortalecer el sector han sido abandonados, señaló Ramos Ramos

La secretaria de Turismo, Azucena Ramos Ramos, señaló que, en los últimos tres años, no se ha tenido apoyo federal en este sector. (EL SIGLO DE TORRWEÓN)

La secretaria de Turismo, Azucena Ramos Ramos, señaló que, en los últimos tres años, no se ha tenido apoyo federal en este sector. (EL SIGLO DE TORRWEÓN)

FABIOLA P. CANEDO

En los últimos tres años, la Secretaría de Turismo de Coahuila no ha recibido ni un peso de presupuesto del gobierno federal.

"Tenemos tres años en que no recibimos nada de apoyo federal, en lo más mínimo, todos los programas que había del sector turístico para el fortalecimiento del sector, todos fueron abandonados por el gobierno federal, ahorita lamentablemente no ha habido ningún apoyo, por eso esperemos que en este próximo año podamos tener algo de presupuesto para poder seguir avanzando", dijo Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo en Coahuila.

Señaló que, por parte del gobierno del estado, se han brindado apoyos de diversa índole para el sector turístico y se ha trabajado mucho en coordinación con los empresarios del gremio, así como los gobiernos municipales y el estatal, para hacer frente a la difícil etapa que se vive como consecuencia de la pandemia por COVID-19. Dijo que, del Impuesto Sobre Hospedaje, que es el 3 por ciento del servicio, 1.5% se queda en el gobierno estatal y 1.5% se entrega a las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV), por lo que este año se redirigieron más de 1, 500 millones de pesos al sector salud y a seguridad.

Aseguró que el estado no ha dejado de apoyar a los municipios con vocación turística y a los Pueblos Mágicos, en diversa índole, pero confió en que se pueda tener mayor avance el próximo año en algunos proyectos pendientes que se tienen en el estado en esta materia.

Sector hotelero en región Centro de Coahuila presenta recuperación económica

VER MÁS Sector hotelero en región Centro de Coahuila presenta recuperación económica

Esperan cerrar el año con números positivos

Ramos Ramos insistió en que se requiere de un mayor apoyo de la administración federal, que no se ha tenido en esta gestión.

"Es complicada la situación, esperemos que se acuerden del sector turístico, en la Cámara de Diputados, en el próximo paquete económico que se apruebe, para el próximo presupuesto que se apruebe para nuestro estado, el sector turístico es un sector económico y que genera empleos, definitivamente tenemos que seguir trabajando en él para mejorar la calidad de vida de todos, por el desarrollo de nuestro estado, esperemos que este presupuesto que se apruebe a nivel federal sea a la altura de un estado como el nuestro, que sea acorde a las características y a las fortalezas de nuestro estado para poder seguir avanzando", dijo.

Señaló que actualmente se tiene una derrama económica aproximada de 2, 600 millones de pesos y se espera cerrar con 3, 000 millones con los evento que vienen para el último trimestre del presente año, como son la Carrera Panamericana, que dejará cerca de 15 millones de pesos y se realizará este mes, además de otros, como los tianguis turísticos.

Tour enológico

El turismo enológico se ha convertido en un símbolo de identidad en Coahuila, estado que ya es reconocido por la calidad de sus vinos. Azucena Ramos, secretaria de Turismo, dijo que se tienen más de 1, 200 medallas nacionales e internacionales, que representan un 46% de los vinos premiados en México. 

Señaló que, en todo el país, se han obtenido poco más de 2, 500 medallas en reconocimiento a los vinos, a pesar de que el estado tiene apenas un 14 por ciento de la producción nacional, lo que representa 4 millones de botellas al año, lo que consideró un referente de la calidad que se maneja en Coahuila. 

Refirió que, para varios municipios, el turismo enológico representa una valiosa oportunidad de desarrollo económico, fortaleza que se ha combinado con el patrimonio paleontológico para crear productos como la Ruta Dinos y Vinos, a la que se integrará próximamente la Comarca Lagunera con la vinícola Cuatro Ángeles. 

Recordó que esta vinícola hace unos años retomó este oficio y logró sus primeras medallas desde 2018, año en el que se creó el Festival del Vino, la Gastronomía y el Arte, un evento que se ha venido consolidando como el mejor de su tipo en la región, por lo que ayer se anunció la cuarta edición, que se realizará los días 12 y 13 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Torreón. 

Ángel Morales, director general de la vinícola Cuatro Ángeles, informó que aquí se podrá degustar todos los vinos de esta compañía.

Autoridades invitaron al 4 Festival del Vino, la Gastronomía y las Artes. (EL SIGLO DE TORRWEÓN)
Autoridades invitaron al 4 Festival del Vino, la Gastronomía y las Artes. (EL SIGLO DE TORRWEÓN)

Leer más de Finanzas

Escrito en: recurso federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La secretaria de Turismo, Azucena Ramos Ramos, señaló que, en los últimos tres años, no se ha tenido apoyo federal en este sector. (EL SIGLO DE TORRWEÓN)

Clasificados

ID: 2004683

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx