Gómez Palacio y Lerdo

Tres de cada 10 usuarios pagan el servicio de agua

De casi 40 mil titulares de recibo, solo entre 10 mil y 12 mil pagan el servicio de agua

El problema de la falta de cultura de pago del servicio de agua en Lerdo tiene ya muchos años.

El problema de la falta de cultura de pago del servicio de agua en Lerdo tiene ya muchos años.

DIANA GONZÁLEZ 18 de septiembre de 2021

El alcalde de Ciudad Jardín, Homero Martínez, dijo que existe un decremento en la recaudación del Sistema De Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal); actualmente, más del 70 % de los usuarios (titulares de los recibos) forman parte de la cartera vencida.

"Porque la gente no paga. Traemos otra vez un 30 o 35 % del total de usuarios que pagan y en esa parte tenemos que hacer un llamado a la gente", dijo Martínez Cabrera. Explicó que de casi 40 mil usuarios, pagan el recibo del agua unos 10 o 12 mil usuarios.

Informó que la cartera vencida equivale a 150 millones de pesos, por lo que ha pedido a las áreas correspondientes que hagan una campaña para que la gente pague el servicio.

"Cuando falta agua en una colonia al pobre presidente municipal le va como en feria… necesitamos que hagan un esfuerzo en pagar su agua que es el vital líquido que todos los días usamos y consumimos", dijo.

PIDE CAMBIO DE TARIFA AL GOBIERNO EEDERAL

Desde el mes pasado, Lerdo pidió modificar la tarifa para el bombeo de agua subterránea para consumo público urbano porque considera que es una tarifa costosa y que debilita la economía familiar por el alto costo del agua potable.

"Dentro de mi pliego petitorio que yo la entregue al presidente Andrés Manuel López Obrador pedimos que se cambie la tarifa industrial a la tarifa de productor social del sector rural", dijo el alcalde.

Recordó que ya antes pidió a López Obrador apoyo para los sistemas operadores de agua en ese sentido "porque nos tienen una tarifa industrial cuando nosotros no hacemos ese trabajo, sino que se proporciona un servicio para consumo humano de la gente y en esa parte quedó que iba a ser una reunión exclusiva para ver ese tema y todavía estamos esperando", explicó.

Comentó que hay una incongruencia en cuanto al cobro de tarifas a los organismos operadores como el Sapal. "No es posible que el sector agrícola tenga una mejor tarifa y sobre todo los pequeños industriales, entonces en eso seguiremos insistiendo. Los sistemas están endeudados con la comisión porque la tarifa es excesiva y nada más ellos saben cuál es la causa entonces hacemos un llamado a Manuel Bartlett (director de la CFE) de que no solo es en el caso de Durango, sino en todo el país y estaremos pugnando para que nos ayuden", acotó Martínez Cabrera.

Dijo que de administraciones anteriores se arrastra una deuda que actualmente es de 50 millones de pesos "Esperemos que el presidente López Obrador se siente con nosotros y que eso permita que llegamos a algún acuerdo", concluyó.

Cartera vencida en el Sapal

Algunas cifras:

*Solo tres de cada 10 usuarios del Sapal pagan el agua puntualmente.

*La cartera vencida equivale a 150 millones de pesos, aseguran autoridades lerdenses.

*Son cerca de 40 mil usuarios los que tiene el Sapal, pero el 75 % de ellos no paga puntualmente.

*El Sapal siempre debe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la dificultad de pagar con la tarifa actual.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

El problema de la falta de cultura de pago del servicio de agua en Lerdo tiene ya muchos años.