Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Buen Fin 2021

Tips de seguridad para compras en línea ¿cómo no caer ante una posible estafa?

Conocer la reputación de la tienda y el vendedor, así como observar los detalles en los sitios web, podrá abrir tu panorámica para que no seas víctima de un fraude durante el Buen Fin.

Tips de seguridad para compras en línea ¿cómo no caer ante una posible estafa?

Tips de seguridad para compras en línea ¿cómo no caer ante una posible estafa?

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

El comercio electrónico brinda grandes ventajas a los usuarios, aunque es tierra fértil para estafas y engaños.

La seguridad es un tema de suma importancia al momento de adquirir productos por internet, sobre todo en temporadas de alto consumo como El Buen Fin.

Comenzando desde el principio, existe una regla primordial al realizar compras en línea:

No utilizar una red o wi-fi públicos. 

La razón es muy simple, estas redes abiertas son más vulnerables al robo de información, porque tienen pocas barreras de seguridad. 

Lo mejor es procurar que las conexiones para comprar online se hagan por medio de dispositivos con antivirus actualizado o herramientas de detección de software malicioso y de protección de información sensible.

Otra de las maneras más sencillas que existen para detectar un sitio poco confiable, es observar su diseño. Enlaces rotos o un diseño anticuado son señales de que posiblemente ésta tienda está aceptando pedidos aunque no funcione del todo bien.

Revisar con máximo detalle la información y reputación de la tienda, el vendedor y los productos, te ayudarán a formar una idea general sobre con quién estás tratando. Lo que debes visualizar son cosas como; de dónde es, qué datos fiscales proporciona, dirección, medios de pago, política de devoluciones y reseñas de otros compradores.

Las ofertas que llegan a tu correo o en mensajes de Whatsapp y redes sociales, deben evitarse si el origen no está del todo claro, porque pueden llevarte a sitios no confiables. Una forma de saber que estás en el lugar adecuado para comprar online es asegurarte que la dirección del sitio (URL) empiece con “https://”.

Tras haber realizado tus compras, mantente pendiente de los movimientos en tus tarjetas. Utiliza las apps bancarias para estar al tanto de los cargos realizados y en caso de que aparezca alguno no reconocido, comunícate rápidamente con el banco para aclarar la situación y conseguir un posible reembolso.

Recuerda que puedes ayudar a otros describiendo tu propia experiencia en la plataforma online para comprar que utilizaste. El comprador mexicano se mantiene informado de esta forma y en promedio consulta 5 fuentes de información antes de decidir comprar algún producto o servicio.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Buen Fin 2021 compras Buen Fin compras seguras Compras Online

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tips de seguridad para compras en línea ¿cómo no caer ante una posible estafa?

Clasificados

ID: 2025164

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx