Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Tercera reunión del foro Diálogos sobre Agua Saludable para La Laguna se realiza, ahora con presidentes de módulos

Además de representantes de la Iniciativa Privada y de asociaciones

Las principales peticiones fueron atender la infraestructura del riego actual y en segundo lugar fue el tema de la sobreexplotación. (DIANA GONZÁLEZ)

Las principales peticiones fueron atender la infraestructura del riego actual y en segundo lugar fue el tema de la sobreexplotación. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

Teniendo como sede el Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el municipio de Lerdo, este miércoles se llevó a cabo la tercera reunión del foro "Diálogos sobre el Agua Saludable para La Laguna" presidida por el director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo en la cual participaron presidentes de módulos de riego, algunos representantes de la Iniciativa Privada y de asociaciones.

Fue acompañado de Manuel Sánchez, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado Durango, Fernando Gutiérrez, coordinador general de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila, quien acudió en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, mientras que en representación del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, acudió el titular de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) Jorge Nevárez. También participó el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera.

Afuera de las instalaciones de la Conagua permanecían grupos de productores y usuarios del módulo San Jacinto quienes se han manifestado en contra del proyecto de Agua Saludable Para La Laguna por no tener claro los beneficios que obtendrán con el proyecto de agua saludable para la laguna y perder según estiman 18 millones de metros cúbicos de agua que actualmente aprovechan para sus cultivos. Otro grupo de productores del mismo módulo lograron ingresar al recinto y otros tantos esperaban reunirse con las autoridades estatales y federales.

Germán Martínez Santoyo director general de la Conagua dijo que en esta tercera reunión se presentó el proyecto y sus principales componentes así como sus beneficios a los presidentes de los módulos de riego del Distrito 017.

Las principales peticiones fueron atender la infraestructura del riego actual y en segundo lugar fue el tema de la sobreexplotación del acuífero principal de La Laguna aunque reiteró Martínez Santoyo que el objetivo principal del proyecto es dotar de agua saludable a la población y no el problema de la sobreexplotación. También se hicieron propuestas de aprovechamiento de agua de las presas por parte de los agricultores.

Las autoridades dijeron en rueda de prensa que hay un acuerdo unánime en cuanto a las personas que acudieron a la reunión. Afuera de las instalaciones de la Conagua la resistencia de algunos usuarios de los módulos hacia el proyecto era evidente.

Por su parte el representante del Gobierno del Estado de Coahuila, Fernando Gutiérrez, mencionó que en esta mesa de trabajo hubo una retroalimentación con los presidentes de los módulos de riego y que se fueron aclarando diversos planteamientos pero que seguirán trabajando de la mano con los grupos y refrendó el compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme para avanzar con este proyecto "qué estamos seguros se logrará el consenso en los próximos días", dijo.

Jorge Nevárez, titular de la CAED, refrendó el apoyo del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, al presidente López Obrador y a la Conagua para que avance el proyecto de Agua Saludable.

Destacó que los productores han expresado algunas necesidades de apoyo que seguramente serán tomadas en cuenta por parte del Gobierno Federal y que se irán respaldando por parte del gobierno del Estado todas las acciones.

Las autoridades de Conagua dijeron que atenderían específicamente las quejas de los usuarios y representantes del módulo San Jacinto y 21 de marzo.

El director general de la Conagua dijo que no es que se va a quitar agua a nadie sino que es lo que se busca es hacer acuerdos para que ellos hagan transferencias sus derechos de agua sin obligar a nadie pues se cuenta con el volumen necesario para iniciar con el proyecto.

De acuerdo con el Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna en cuanto a la gestión de derechos de agua a favor del uso público urbano se tiene que actualmente de los 200 millones de metros cúbicos que estima la Conagua potabilizar de las presas, el total disponible al día de hoy es de 63.20 millones de metros cúbicos.

Los mas de 63 millones de metros cúbicos se componen de: 43.20 millones de metros cúbicos sustentados en la disponibilidad de agua superficial de la cuenca del Río Nazas que se asignó a los gobiernos de Coahuila y Durango por Conagua y de 20.3 millones de metros cúbicos de la donación de derechos del Consejo para la sustentabilidad ganadera.

La Conagua espera poder signar un convenio de concertación con usuarios agrícolas en coordinación con los módulos del distrito de riego 017 cuya propuesta de participación es que hagan transferencias de volumen de sus derechos de agua por 97 millones de metros cúbicos para este proyecto.

En esta reciente reunión se convino que sean los presidentes de los módulos de riego quienes bajen la información del proyecto a cada uno de los delegados que se ven representados ahí en las mesas de trabajo.

El titular de la Conagua dijo que en 8 días más se ofrecerá una explicación más amplia a los usuarios de San Jacinto en la zona donde se planean hacer trabajos.

El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, dijo que los ejidatarios de Lerdo tienen inquietudes porque la vocación del municipio es agropecuaria y que se habrán de hablar de negociaciones en el ánimo de que el proyecto incluya los pliegos petitorios tanto de los ejidatarios como del municipio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CRAE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las principales peticiones fueron atender la infraestructura del riego actual y en segundo lugar fue el tema de la sobreexplotación. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1983235

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx