Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Tercera dosis se aplicará a mayores de 60 en Durango

También se realizará una jornada para atender a la población que aún no ha recibido ni una sola dosis

Édgar Morales, delegado de Programas de Bienestar en Durango, anunció que será en este mes de diciembre que se atiendan nuevamente los adultos mayores de 60 años, con una dosis de refuerzo.

Édgar Morales, delegado de Programas de Bienestar en Durango, anunció que será en este mes de diciembre que se atiendan nuevamente los adultos mayores de 60 años, con una dosis de refuerzo.

GUADALUPE MIRANDA

El delegado de Programas de Bienestar en Durango, Édgar Morales Garfias, confirmó que será en este mes de diciembre cuando se lleve a cabo la aplicación de una dosis de refuerzo para los adultos mayores de 60 años de edad de la vacuna anti-COVID-19 como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Adelantó que también se realizará una jornada para atender a la población que aún no ha recibido ni una sola dosis contra el virus antes de que concluya el año.

"Este mismo mes tiene que iniciar esta misma operación, inclusive continuamos poniendo a disposición de quienes aún nos falta que están en rezago y todavía no concluimos", comentó Morales Garfias.

Aseguró que se tiene una cobertura de un 87 por ciento de las personas mayores de 18 años de edad con la vacuna anti-COVID-19 que han sido atendidos con los diferentes biológicos que han sido enviados al estado. "Todavía nos falta, dada la extensión y condiciones geográficas del estado, pero con entusiasmo, estamos cubriendo entre todos las rutas que se deban de cubrir para llegar lo más lejos posible", comentó Morales.

De igual manera, el delegado federal dijo que continúa con la aplicación de la vacunación entre la población de 15 a 17 años de edad sin comorbilidades. De este grupo se pretende atender a unos 100 mil en la entidad.

De acuerdo con el informe del lunes 29 de noviembre, en la entidad se habían vacunado un total de 53 mil 655 adolescentes de 15 a 17 años de edad sin comorbilidades, y 5,370 con alguna comorbilidad. En este grupo se contemplan menores de los 12 a los 17 años de edad.

En el anuncio sobre la dosis de refuerzo para los adultos mayores realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador dentro de su Tercer informe, también dio a conocer que los maestros y personal educativo recibirán una dosis de refuerzo pero, de acuerdo con el delegado Édgar Morales, se desconoce si será con el mismo biológico.

Cabe recordar que en mayo, los maestros y personal educativo de planteles públicos y privados fueron atendidos con la vacuna china CanSino. Ha sido precisamente este grupo los que han externado su preocupación y deseos de recibir un refuerzo ante la alza en los contagios. "Todavía no sabemos si será CanSino, todos los biológicos que entran al país son de la mejor calidad y eso lo va determinar la autoridad sanitaria de acuerdo a la estrategia y nosotros haremos lo que nos corresponda de acuerdo a la logística, convocatoria y registro", dijo Morales Garfias.

PENDIENTES

En cuanto al grupo de rezagados que no fueron atendidos en la jornada de vacunación para la aplicación de segundas dosis con el biológico Pfizer-BioNTech el pasado 8 de octubre, el delegado aseguró que se organizaría una jornada "lo más rápido posible".

"Tenemos que instalarlo lo más rápido posible para estas personas que todavía les falta el esquema completo", dijo el delegado.

De acuerdo con la Guía Técnica para la Aplicación de dicho biológico, el plazo máximo es de 42 días para recibir la dosis de refuerzo.

Inmunización anti-COVID

Vacunación de refuerzo:

* Según cifras de la Secretaría de Salud en el Estado, en Durango se vacunaron 192 mil 775 personas mayores de 60 años de edad, universo que estaría recibiendo en este diciembre una dosis de refuerzo.

* De acuerdo a la Secretaría, un total de 54 mil 447 trabajadores de la educación fueron atendidos con la vacuna unidosis CanSino, quienes de acuerdo con el anuncio del presidente López Obrador recibirán un refuerzo.

* Aún no hay fecha para ninguna de dichas jornadas.

Leer más de Torreón

Escrito en: vacunas Adultos Mayores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Édgar Morales, delegado de Programas de Bienestar en Durango, anunció que será en este mes de diciembre que se atiendan nuevamente los adultos mayores de 60 años, con una dosis de refuerzo.

Clasificados

ID: 2035756

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx