Representantes de 15 sindicatos del transporte público se plantaron ayer a las afueras de las oficinas del Palacio de Gobierno en Gómez Palacio para exigir al subsecretario de Ingresos, Julio Arce, el cumplimiento de los compromisos establecidos hace aproximadamente un año.
En la protesta se generó un congestionamiento vial, al dejar libre solo un reducido carril del bulevar Forjadores.
La primera movilización se originó debido a las afectaciones que provocó la pandemia del COVID-19 en el desarrollo de su trabajo, cuyas ganancias se desplomaron hasta en un 80 por ciento, motivo por el que solicitaron el apoyo de las autoridades estatales, argumentando que siempre atendieron las medidas que se establecieron para contener los contagios.
La protesta se registró poco antes de las 13:00 horas de ayer, en la que una comisión logró reunirse con el subsecretario de Gobierno, Oswaldo Santibáñez. Gerardo Vázquez, secretario de la línea Ecoexpress, dijo que tras realizar una caravana en la ciudad de Durango, el subsecretario de Ingresos en el estado se comprometió a apoyarlos con un subsidio tanto en el pago del refrendo 2021 como en su licencia de conducir.
El compromiso no solo no se cumplió, sino que aumentó mil pesos en el caso del refrendo vehicular, es decir, de 2 mil 800 a casi los 4 mil pesos, lo que despertó el enojo de los trabajadores del volante, sobre todo de quienes realizaron su trámite para no ser "carne de cañón" en los diferentes operativos.
En su encuentro con el subsecretario de Gobierno, este se comunicó con Julio Arce, según comentaron los inconformes, quien aseguró que no habría tal incremento.
Lo mismo les informó el gobernador del estado, José Rosas Aispuro, tras abordarlo en La Laguna.