Durango

Durango suma 11 amparos para vacunar a menores contra el COVID-19

El secretario de Salud en el estado afirma que se acatará las decisiones que determinan los jueces

De acuerdo con el secretario de Salud en Durango, en México no hay estudios científicos para vacunar a menores de edad. (ARCHIVO)

De acuerdo con el secretario de Salud en Durango, en México no hay estudios científicos para vacunar a menores de edad. (ARCHIVO)

SAÚL MALDONADO

Suman 11 los padres de familia que se han amparado para que se vacune a sus hijos menores de edad contra el COVID-19, entre ellos dos niños menores de 12 años, reconoció Sergio González Romero, secretario de Salud en Durango.

Indicó que entiende la postura de los padres de familia de querer vacunar a sus hijos sobre todo en este regreso a clases presenciales, "pero en menores de 12 años no se tiene evidencia científica ni se conocen los riesgos beneficios, no sabemos si la dosis de adultos es la que les correspondería".

Dejó en claro que de esos 11 casos, 9 son de menores de entre 12 y 15 años y dos casos son de infantes menores de 12 años de edad, por ello desconoce cuántos terminarán siendo vacunados.

Por lo pronto no se ha procedido a aplicar la dosis a ninguno, pero se habrá de acatar la decisión que tome el Juez, "cuando la instrucción viene de un juez, se tiene que hacer, pero a veces la medicina o la vacuna no es del juez y por ello tenemos que esperar", acotó el Secretario de Salud.

Reiteró que no existen estudios científicos en México para vacunar a menores de edad. En Baja California se han aplicado estas vacunas, pero -dijo- porque Estados Unidos les ayudó mucho para aplicarla en todas las edades por el intercambio comercial que existe. Ya sé que en Estados Unidos y en otras partes se está vacunando a menores de 12 a 17 años, pero en México es Cofepris el que nos dice cuándo hacerlo, nosotros estamos esperando y cuando me diga el doctor Alejandro Svarch Pérez (titular de Cofepris) que lo puedo hacer, lo haremos sin problemas", comentó.

De aplicarse la vacuna a alguno de los menores amparados, tendría que ser con la Pfizer porque así lo marcan los amparos y los padres de familia firmarían una carta responsiva.

Por otro lado, González Romero reconoció que en estos momentos no tienen casos recientes de niños graves por COVID-19 se han notificado algunos casos, pero los menores cursan su enfermedad sin problema. Las personas que se han puesto grave por COVID siguen siendo adultas, principalmente las no vacunadas o con solo una dosis.

SIN FECHAS PARA LAS VACUNAS A JÓVENES

Sobre la llegada de vacunas para iniciar con la población de 18 a 29 años de edad en la ciudad de Durango, el titular de la Secretaría de Salud dijo que prefiere no hablar de fechas porque no quiere quedar mal, por lo que es mejor esperar a que las autoridades federales envíen las vacunas necesarias para la entidad.

Escrito en: vacunación a menores menores, familia, vacunar, padres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

De acuerdo con el secretario de Salud en Durango, en México no hay estudios científicos para vacunar a menores de edad. (ARCHIVO)