Gómez Palacio y Lerdo

Municipio de Lerdo solicita reducción o condonación de deuda

Hasta abril del año pasado se tenía una deuda con la Conagua de 78 mdp

El Ayuntamiento de Lerdo ha solicitado beneficios como la condonación de la deuda que tiene.

El Ayuntamiento de Lerdo ha solicitado beneficios como la condonación de la deuda que tiene.

DIANA GONZÁLEZ 18 de septiembre de 2021

Durante su última visita a la región, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, dijo que se estaban analizando todas las peticiones realizadas de los diferentes sectores de la sociedad para que el proyecto de Agua Saludable Para La Laguna avance, algunas de esas peticiones son las que ha hecho el Municipio de Lerdo y se refirió específicamente al tema del adeudo por pago de derechos de agua.

El Ayuntamiento de Lerdo ha estado solicitando beneficios como la condonación de la deuda que tiene Lerdo con Conagua así como la posibilidad de que instancias del Gobierno federal compren agua tratada a Ciudad Jardín. Ambos problemas representan muchos millones de pesos para el Municipio.

Hasta abril del año pasado Lerdo tenía una deuda con la Conagua de 78 millones de pesos, de los cuales alrededor de 36 mdp eran por la extracción y el resto por los derechos de descargas. La deuda ha seguido subiendo.

El otro problema se deriva de un convenio firmado hace unos 13 años con el Gobierno del estado y el Gobierno municipal con la CFE y con la participación del Gobierno federal a través de la Conagua donde se acordaron las condiciones en las que operaría la planta tratadora de aguas residuales que mandaría agua a la Central Termoeléctrica Guadalupe Victoria.

La deuda que tiene Lerdo es porque el Sapal tiene que pagar a la empresa concesionaria de la Planta Tratadora el volumen de agua convenido pero la CFE ha ocupado un volumen de agua inferior para sus procesos por lo que el volumen excedente lo tiene que pagar el Sapal con base en ese convenio.

Y es que el costo por metro cúbico sería cubierto directamente por el Municipio al prestador de servicios con los recursos obtenidos del pago de CFE por el agua tratada, pero la CFE no ha ocupado el total del agua y no hay recuperación, razón por lo cual se hizo una deuda impagable para el Municipio.

Deudas

Busca Lerdo condonación o rebajas:

*Hasta abril del año pasado, Lerdo tenía una deuda con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 78 millones de pesos, de los cuales alrededor de 36 millones de pesos eran por la extracción y el resto por los derechos de descargas. La deuda ha seguido subiendo.

*El otro problema se deriva de un convenio firmado hace unos 13 años con el Gobierno del estado y el Gobierno municipal con la CFE y con la participación del Gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se acordaron las condiciones en las que operaría la planta tratadora de aguas residuales que mandaría agua a la Central Termoeléctrica Guadalupe Victoria.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

El Ayuntamiento de Lerdo ha solicitado beneficios como la condonación de la deuda que tiene.