Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Simas Matamoros

Simas Matamoros debe 20 mdp a la CFE

Se acordó que la comisión no corte la electricidad al sistema operador

Aunque el Simas tiene un rezago de 20 millones de pesos con CFE, no hay orden de corte de electricidad en los pozos, pues se hizo un convenio de pago. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Aunque el Simas tiene un rezago de 20 millones de pesos con CFE, no hay orden de corte de electricidad en los pozos, pues se hizo un convenio de pago. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Matamoros, Víctor Manuel Gutiérrez Montoya, reconoció que se tiene un adeudo por el orden de los 20 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, ya se entabló un convenio de pago para abonar a la deuda, por lo que hasta ahora no se corre el riesgo del corte del suministro de electricidad.

Especificó que el rezago se originó debido a que se saldó una cuenta por 9 millones de pesos heredada de la anterior administración y de unas multas que les aplicaron en los últimos tres años, lo que provocó un retraso en el pago de la facturación mensual, puesto que no se cuenta con la suficiente solvencia económica para cumplir con las dos cuentas.

"Nosotros el año pasado hicimos un convenio con la Comisión Federal de todos los servicios que tenemos, lo metimos al programa que se llama Cobranza Centralizada y firmamos dos convenios. Uno de los adeudos estaba desde la administración pasada y otro era de unas multas que teníamos de 2017, 2018 y 2019, afortunadamente ya los pagamos, y entre los consumos y las multas se debían como 9 millones de pesos".

El gerente del organismo reconoció que el problema en todos los municipios son los bajos ingresos del organismo, puesto que no hay una cultura de pago y al no contar con recursos suficientes, les imposibilitaba pagar la cuenta corriente, pues mensualmente CFE les factura de un millón 600 mil a un millón 800 mil pesos; el abono que se convino era de 580 mil pesos, pues 250 mil era para la facturación que se adeudaba y 330 mil de las multas.

"El rezago es de 12 meses y tenemos el convenio, pero tengo la esperanza que como en algunos de los servicios hemos bajado el consumo, pues podamos abonar más".

Destacó que los más de 2 millones de pesos corresponden únicamente al consumo de electricidad, pero se tiene que pagar nómina, que son alrededor de 700 mil pesos; los derechos de extracción con Comisión Nacional del Agua (Conagua), que oscila en los 600 mil pesos trimestralmente; además al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bimestralmente se le debe pagar 200 mil pesos; también se paga el Impuesto Sobre la Renta (ISR), donde hay un rezago de 2 millones de pesos; y el gasto a proveedores.

Víctor Manuel Gutiérrez declaró que, incluso, hace meses se solicitó un subsidio mensual de 2 millones de pesos al Ayuntamiento para saldar la deuda, pero no se ha tenido respuesta.

Finalmente, destacó los ingresos oscilan en los 2 millones 500 mil pesos a 3 millones de pesos, pues solo cerca de un 40 por ciento de los usuarios pagan el servicio, pero hay que resaltar que se tiene un padrón de 22 mil usuarios; sin embargo, la cifra es de cerca de 9 mil, puesto que hay personas que ya fallecieron o viviendas deshabitadas y es muy difícil realizar una depuración del padrón pues se tienen que cumplir con mucho "papeleo".

Leer más de Regionales

Escrito en: Simas Matamoros CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque el Simas tiene un rezago de 20 millones de pesos con CFE, no hay orden de corte de electricidad en los pozos, pues se hizo un convenio de pago. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1822706

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx