Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Siguen afectaciones en Cañón de Fernández

Incendio y obras en la zona causaron daños irreparables en flora y fauna

Las llamas del incendio registrado el pasado 19 de mayo pudieron ser sofocadas gracias al apoyo de particulares que acudieron con tractores de aspersores al lugar.

Las llamas del incendio registrado el pasado 19 de mayo pudieron ser sofocadas gracias al apoyo de particulares que acudieron con tractores de aspersores al lugar.

DIANA GONZÁLEZ

Sea por descuido, omisión y/o falta de recursos económicos, técnicos o humanos, el Área Natural Protegida (ANP) Cañón de Fernández acaba de perder 11 mil 216 metros cuadrados de flora y fauna protegida, primero con el incendio provocado el pasado 19 de mayo y posteriormente con unas obras realizadas al interior que han implicado el retiro de árboles. Cabe resaltar que el Cañón de Fernández ha estado cerrado por decisión del órgano consultivo por la pandemia y la sequía.

Para dimensionar el daño ocasionado tanto por el incendio como por unas obras no autorizadas, consistentes en una brecha y una obra de captación de agua, la superficie en la que se irrumpió en el Cañón de Fernández supera dos campos grandes de futbol.

De acuerdo con un oficio firmado por el biólogo Osvaldo Donovan Martínez Méndez, administrador del parque Estatal Cañón de Fernández, con fecha del 25 de mayo de este año, dirigido a José Luis Reyes Muñoz, encargado del despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), el incendio suscitado dentro del ANP Parque Estatal Cañón de Fernández, en el margen derecho, antes paraje conocido como Los Asadores, fue atendido por una brigada de Conafor (Comisión Nacional Forestal) siendo el área afectada de 0.51 hectáreas en la zona contigua al río.

Cañón de Fernández pierde flora y fauna

VER MÁS Cañón de Fernández pierde flora y fauna

Ha estado cerrado por decisión del órgano consultivo por la pandemia y la sequía

Lo anterior ocasionó daños irreparables a la vegetación, viéndose afectados alrededor de 40 mezquites, 10 huizaches, carrizo, pastos y un ejemplar de serpiente de diamante occidente, la cual está sujeta a una protección especial.

Osvaldo Donovan Martínez Méndez también había enviado un oficio con fecha del 24 de mayo dirigido a la Profepa donde se expresa que el 21 de mayo del presente año llegó a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente una denuncia anónima en la cual se reportaba la apertura de una brecha y una obra de captación de agua dentro del ANP del Cañón de Fernández en la zona conocida como El Cañón del Borrego.

Como resultado de la inspección, el pasado 23 de mayo se constató que se trata de una nueva brecha que antes no existía y que se realizó a 3.88 kilómetros de la división de camino que conduce al Cañón del Borrego y el que lleva al ejido Graseros en el margen derecho.

La nueva brecha mide 1.4 kilómetros de longitud por 4 metros de ancho mientras que la obra de captación de agua mide 0.21 hectáreas, ofreciendo en los oficios las coordenadas exactas tanto de la brecha como de la obra de captación de agua.

Esta nueva brecha se realizó quitando árboles y plantas de esta ANP como la Palma del desierto, gobernadora, un ocotillo, un maguey, una guapilla, lechuguilla y Sangre de Grado.

Pierde Cañón de Fernández más de 11 mil metros cuadrados de área protegida

VER MÁS Pierde Cañón de Fernández más de 11 mil metros cuadrados de área protegida

Supera dos campos grandes de fútbol

Se menciona que estas obras fueron realizadas en la subzona de aprovechamiento de agroecosistemas, lo cual está prohibido de acuerdo al programa de manejo del parque estatal Cañón de Fernández del 2017 donde textualmente indica que no se puede "alterar o destruir por cualquier medio y acción los sitios de alimentación y refugio o producción de las especies silvestres" ni la "apertura de nuevas brechas o caminos salvo senderos interpretativos".

Este oficio también fue recibido por la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Región Laguna de Durango.

¿Y LOS RESPONSABLES?

El pasado 19 de mayo, durante el incendio ocurrido al interior del ANP Cañón de Fernández, las llamas pudieron ser sofocadas ese día gracias al apoyo de particulares que acudieron con tractores de aspersores al lugar del siniestro pues no se contaba con los recursos técnicos ni humanos en ese momento para atender el incendio. No obstante, tanto la Conafor como la administración del parque estatal Cañón de Fernández deberían contar con el equipo humano y material necesario para desempeñar las labores ante una contingencia de esta naturaleza de una manera oportuna y efectiva.

Luego del incendio, en la zona se realizó un recorrido río arriba por parte de las autoridades donde se dedujo que este fue provocado por alguien que trabaja con carrizo ya que se observó gran cantidad de restos de esta planta recién cortada.

Al hablar las autoridades con el vigilante del predio La Ponderosa, manifestó que antes de ver la columna de humo observó pasar una camioneta color rojo con carrizo en la caja.

Previamente, diversas voces se habían alzado ante la preocupación por la falta de apoyos gubernamentales a las brigadas de protección y cuidado del Cañón de Fernández, misma que a decir de los organizadores de la campaña Va por el Cañón es motivada por los recortes de recursos económicos que se han venido aplicando en este rubro.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las llamas del incendio registrado el pasado 19 de mayo pudieron ser sofocadas gracias al apoyo de particulares que acudieron con tractores de aspersores al lugar.

Clasificados

ID: 1913137

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx