Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Siete presas superan su capacidad en el Estado de México

Sin embargo, ninguna de ellas pertenece al Sistema Cutzamala, que capta el agua de lluvia

Siete presas en el Edomex reportan niveles superiores. (AGENCIAS)

Siete presas en el Edomex reportan niveles superiores. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Siete de las 13 presas que se encuentran en el Estado de México reportan niveles superiores a su capacidad de almacenamiento, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, ninguna de ellas pertenece al Sistema Cutzamala, que capta el agua de lluvia y es una de las fuentes de abastecimiento del Valle de México, pues las dos presas permanecen por debajo de 50% de su capacidad, a pesar de las fuertes lluvias de los últimos días.

Se trata de Villa Victoria, que se encuentra a 46.28% de su capacidad con 85.95 millones de metros cúbicos, y la de Valle de Bravo, a 46.22%, con 182.27 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, en la entidad hay siete presas que rebasan su capacidad de almacenamiento, como Danxhó, ubicada en Jilotepec, que tiene 105.02%, es decir, 32.6 millones de metros cúbicos.

La presa José Antonio Alzate, en el municipio de Temoaya, alcanzó 100.59% (35.5 millones de metros cúbicos); en San Felipe del Progreso, la de Tepetitlán tiene 108.18% (64.8 millones de metros cúbicos).

El nivel de las presas crece 20 % en dos meses en Durango

VER MÁS El nivel de las presas crece 20 % en dos meses en Durango

Los vasos hídricos registran un 53.5 por ciento de almacenamiento promedio

En Aculco, la llamada Ñado está a 101.73% de su capacidad, con 17.09 millones de metros cúbicos, y en Villa del Carbón, la presa Taxhimay, en un 101.46%, 40.49 millones de metros cúbicos.

En Atizapán de Zaragoza, la presa Madín reporta 122.38%, es decir, 8.7 millones de metros cúbicos, y en Tepotzotlán, La Concepción registra 101.84%, con 12.3 millones de metros cúbicos.

La Conagua subrayó que al momento ninguna ha sufrido daño, ruptura o desborde que ponga en riesgo a la población aledaña a los cauces e instalaciones.

Indicó que las presas, si bien han recibido aportaciones mayores a su capacidad, se encuentran funcionando conforme a su diseño hidráulico, aliviando los excedentes a través de los mecanismos de gravedad conocidos como vertedores.

Lo anterior permite conservar la integridad estructural de la presa y conducir el excedente a los ríos y cauces en donde se encuentran, de forma controlada y no violenta ni excesiva, por tanto, no existe riesgo de rupturas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Siete presas en el Edomex reportan niveles superiores. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1988896

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx