Gómez Palacio y Lerdo

Sideapa

Sideapa y Sapal presentan altos niveles de deuda

Deuda del Sideapa aumentó un 85 %, llegando a 213.9 mdp; y la del Sapal aumentó un 45 %

Un estudio realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones sobre los sistemas operadores de agua evidencia un alto nivel de endeudamiento en el Sideapa de Gómez Palacio y el Sapal de Lerdo. (ARCHIVO)

Un estudio realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones sobre los sistemas operadores de agua evidencia un alto nivel de endeudamiento en el Sideapa de Gómez Palacio y el Sapal de Lerdo. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO 26 de noviembre de 2021

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) presentó la segunda parte de su estudio sobre los sistemas operadores de agua en La Laguna, que comenzó con el Simas de Torreón y de Matamoros, y continúa con Sideapa de Gómez Palacio y Sapal de Lerdo.

En la parte financiera, Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del CCI, señaló que los ingresos del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio han crecido a un ritmo del 7.6% anual en los últimos 10 años, llegando a recaudar un total de 323 millones de pesos en 2020.

En el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) de Lerdo la recaudación ha caído en los últimos años, recaudando en ese mismo 2020 un total de 63 millones, sin embargo, no siempre se gasta lo mismo que ingresa, y al existir déficits presupuestarios, se tiene que recurrir a contratación de deuda, principalmente con proveedores.

Entre diciembre de 2019 y junio del 2021 la deuda del Sideapa incrementó un 85%, llegando a 213.9 millones, y para poder liquidar sus pasivos en ese año, el Sideapa debería utilizar el 66% de sus ingresos. Por el lado del Sapal la deuda incrementó un 45% en ese mismo periodo de tiempo, llegando a 119.7 millones de pesos, por lo que para liquidar sus pasivos el Sapal debería usar 2 veces de su recaudación anual.

Simas de Torreón y Matamoros gastan más en nómina y energía eléctrica

TAMBIÉN LEE Simas de Torreón y Matamoros gastan más en nómina y energía eléctrica

En los dos sistemas operadores se gasta más de lo que se aprueba al año para la nómina

Estos déficits, señaló Medina, son producto de la falta de disciplina financiera, que generan deudas que van trascendiendo administración tras administración.

GASTOS

En cuanto a sus egresos, el Sideapa reportó en 2020 un gasto de 380 millones de pesos, de los cuales 122 millones fueron para el pago de la nómina (37%) y 118 millones para el pago de la energía eléctrica (36%) por lo que 8 de cada 10 pesos se utilizan solamente en esos dos rubros, los cuales incrementaron su costo de manera considerable a partir del año 2017.

Medina recalcó que para el Sapal el gasto fue de 68 millones, de los cuales 35 millones fueron para la nómina (51%) y 17 millones fueron para el pago de energía eléctrica (25%), por lo que 8 de cada 10 pesos que se gastan, también son para estos dos rubros.

En ambos sistemas operadores de agua se gasta más de lo que se aprueba anualmente en el pago de la nómina, y en el caso de Gómez Palacio, de los recursos ejercidos en este concepto, un 48% del presupuesto va para el pago del salario de los trabajadores permanentes y transitorios, mientras que el 52% va para el pago de vacaciones, prestaciones, seguridad social y estímulos. En el caso de Matamoros, la relación es de 73% y 27% respectivamente.

Gerente del Simas Torreón desmiente presunta 'quiebra financiera' del organismo

VER MÁS Gerente del Simas Torreón desmiente presunta 'quiebra financiera' del organismo

Deuda que se dejará a la siguiente administración municipal 'no será superior' a los 200 mdp

Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, mencionó que, en la nómina, al cierre del 2020 el Sideapa contaba con 403 trabajadores, y el Sapal se contaba con 175 trabajadores y aunque se hicieron las respectivas solicitudes, no se respondió ni en tiempo ni en forma a la solicitud enviada para conocer el número de trabajadores sindicalizados. En el gasto en pensiones, a pesar de que también se hicieron solicitudes de información, no hubo respuesta. En el tema de la inversión pública por parte del Sideapa, en el 2020 solo se le dedicó 10% de todo el presupuesto propio, en Lerdo no existió registro del presupuesto destinado a este importante concepto.

ARSENICISMO

En la parte técnica, de acuerdo a información presentada por el Sideapa a Conagua, de los 21.6 millones de metros cúbicos (Mm3) extraídos durante el 2020, el 87% de esta agua no cumplía con la norma 127 de la Secretaría de Salud, que indica que los niveles de arsénico no deben exceder los 0.0250 mg por litro. Por su parte en el Sapal, se encontró que de los 15.2 Mm3 extraídos, el 100% si cumplía con la norma. En cuanto al consumo de energía, en Gómez Palacio para extraer 21.6 Mm3, fueron necesarios 50.2 millones de kWh con una tendencia al alza, en el caso de Lerdo, para extraer 15.2 Mm3 fueron necesarios 7.5 millones de kWh, con una tendencia estable, por lo que en Gómez Palacio ha sido necesario gastar más energía para extraer la misma cantidad de agua.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Un estudio realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones sobre los sistemas operadores de agua evidencia un alto nivel de endeudamiento en el Sideapa de Gómez Palacio y el Sapal de Lerdo. (ARCHIVO)