Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Shohei Ohtani

Shohei Ohtani se roba el show en las Grandes Ligas

Impone récords en cada turno al bat y cada salida

Tal parece que no hay nada que no pueda hacer el japonés sobre el diamante, es un pelotero “5 herramientas” y un poco más. Le espera el Juego de Estrellas en Colorado, donde participará en el Derby de jonrones. (AP)

Tal parece que no hay nada que no pueda hacer el japonés sobre el diamante, es un pelotero “5 herramientas” y un poco más. Le espera el Juego de Estrellas en Colorado, donde participará en el Derby de jonrones. (AP)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Previo al Juego de Estrellas en el beisbol de las Grandes Ligas, un astro brilla mucho más fuerte que el resto: el japonés Shohei Ohtani se roba el show e impone récords prácticamente en cada turno al bat y cada salida como pitcher de los Angelinos de Anaheim.

ROMPE MOLDES

Durante la era del "beisbol moderno", no se recuerda a un pelotero "todo terreno" como el nacido en la ciudad de Oshu, en la prefectura de Iwate, Japón, quien está derribando fronteras mentales e imponiendo su ley, sobre el montículo y en la caja de bateo. Mucho se habló de que Ohtani, de 26 años de edad, derecho para lanzar y zurdo para batear, era el "Babe Ruth japonés" y ese apelativo no se pudo confirmar del todo, al menos de 2017 a 2020, sus primeros cuatro años en las Ligas Mayores, pero en 2021 la historia es muy diferente y hoy está convertido en la estrella más fulgurante del firmamento beisbolero a nivel mundial.

En la pelota actual, los dueños de equipos cuidan a sus peloteros, al verlos como inversiones millonarias, mientras que los mánagers les asignan roles muy específicos y prácticamente parecen actores de teatro, que aparecen en el escenario para decir un diálogo y desaparecer durante el resto de la obra, sobre todo con los lanzadores. Los famosos "pitchers situacionales", el "preparador", el especialista con dos outs, el cerrador, son funciones muy específicas que se han ido posicionando en el beisbol, a fuerza nada más y nada menos que de la costumbre, porque alguien así lo decidió un día y ya se quedó como "regla no escrita".

1445396.jpeg

EQUIPARABLE A 'BABE'

Pero para romper esas reglas, apareció Shohei Ohtani, un pelotero completo, quien forjó su carrera en el beisbol japonés con los Luchadores de Nippon Ham, donde coincidió con el pitcher mexicano Luis Alonso Mendoza y con el slugger cubano Juan Miranda, quien tuvo un buen paso por Vaqueros Laguna. La irrupción de Ohtani en Las Mayores es un golpe de realizada y una demostración de que los pitchers sí pueden batear y hacerlo muy bien, tan bien como para liderar las Grandes Ligas en el departamento de jonrones.

Con 23 cuadrangulares conectados hasta antes de los juegos del jueves, empatado en la cima de todo el beisbol con el dominicano Vladimir Guerrero junior, el nipón rompe moldes e implanta marcas, convirtiéndose en el primer pitcher jonronero desde hace 100 años, cuando brillaba George Herman "Babe" Ruth, quizá el beisbolista más famoso de toda la historia. "El Gran Bambino" inició su carrera con los Orioles de Baltimore y pronto saltó a los Medias Rojas de Boston, destacando como sensacional lanzador y temible toletero.

1445397.jpeg

En su época más brillante, con los Yanquis de Nueva York, Ruth fue convertido en jardinero para que pudiera jugar todos los días, ya que aún no se adoptaba la regla del bateador designado, por lo que todos los participantes del juego, debían alinear a la defensiva. Ohtani, regularmente alinea como bateador designado, pero también lo han colocado en los jardines, aunque donde más luce es en el montículo; apenas el pasado miércoles, Shohei se convirtió en el segundo jugador de Grandes Ligas en tener más de 20 cuadrangulares y hacer más de 10 aperturas como lanzador en una campaña, desde que lo hizo el inmortal del Salón de la Fama "Babe" Ruth en 1919.

¿ES EL FUTURO?

Durante ese juego del miércoles, un nuevo récord se escribió en torno a los Angelinos y su superestrella japonesa: Ohtani fue alineado como segundo en el orden ofensivo y fue el lanzador abridor del mismo juego ante los Gigantes de San Francisco, con la regla del bateador designado activa, al jugarse en estadio de la Liga Americana. Fue la primera vez en la historia de Grandes Ligas, que un equipo de la Liga Americana decide no utilizar el puesto de bateador designado y su rival de la Liga Nacional sí, ya que Alex Dickerson fue el BD para San Francisco.

23

JONRONES 

ha conectado Shohei Ohtani en la temporada y suma 54 carreras producidas.

Como bateador, Ohtani promedia .265, lidera Las Mayores con 23 cuadrangulares, ha pegado 15 dobles y 3 triples, es sublíder de carreras impulsadas con 54, ha recibido 30 bases por bolas y 83 ponches, aderezando su labor con 10 bases robadas. En su faceta de lanzador, el japonés ha realizado 11 aperturas y retirado 59 entradas y un tercio, registra efectividad de 2.58, 3 victorias y solamente 1 derrota, le han pegado 6 jonrones, ha otorgado 31 bases por bolas y ha recetado 82 chocolates, nada mal para alguien que debe cumplir doble función a lo largo de la extenuante temporada de 162 juegos.

Shohei Ohtani podría ser el futuro del beisbol, con mayores libertades y asignaciones, con fuerza en el brazo y en las canillas, con destreza y habilidad para correr en los senderos, completo a su máxima expresión. Podría ser el futuro del beisbol, pero por ahora, es un muy agradable y espectacular presente.

Leer más de Deportes

Escrito en: Shohei Ohtani MBL Los Angeles Angels San Francisco Giants

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tal parece que no hay nada que no pueda hacer el japonés sobre el diamante, es un pelotero “5 herramientas” y un poco más. Le espera el Juego de Estrellas en Colorado, donde participará en el Derby de jonrones. (AP)

Clasificados

ID: 1934049

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx