Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Se oponen ejidatarios al proyecto de Agua Saludable para La Laguna

Los ejidatarios aprovechan los escurrimientos para sembrar distintos cultivos como maíz, nogal, sandía, repollo, entre otros. (ARCHIVO)

Los ejidatarios aprovechan los escurrimientos para sembrar distintos cultivos como maíz, nogal, sandía, repollo, entre otros. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Ejidatarios de los márgenes del Nazas, la presa y el Cañón de Fernández no creen en lo que dicen las autoridades federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque a ellos no se les ha explicado a detalle el proyecto de Agua Saludable para La Laguna y aseguran que afectará sus actividades económicas.

Los habitantes de ejidos que se consideran afectados con este proyecto, que además consideran innecesario porque dicen que existen otras opciones, son: Los Ángeles, 6 de Enero, El Rayo, León Guzmán La Goma, La Loma, Sapioriz, 21 de Marzo, San Jacinto, Juan E. García, y Salamanca. Todos los productores de esos ejidos aprovechan para sus cultivos estos escurrimientos que subsisten los pueblos de la ribera del río Nazas que representan unas 1,800 hectáreas.

César Espinoza Fuentes, del ejido La Goma, declaró que una vez esté lista la potabilizadora ya no se contará con estos escurrimientos para su aprovechamiento de ellos y que esto merma las hectáreas donde ellos siembran forraje, maíz, nogal, sandía, lechuga, repollo, chile y otros alimentos.

"Ellos dicen que nos va a ir mejor pero sabemos por experiencia que no es cierto porque al final nunca cumplen", insistió.

Los ejidatarios aseguran que si en la Comarca Lagunera existe sobreexplotación de los pozos de agua potable, se debe a que Conagua no hace bien su trabajo y permite muchas irregularidades cometidas tanto en los módulos de riego como en pozos que son clonados para beneficio de la iniciativa privada además de que muchas norias no tienen medidores.

Por otra parte, aseguran que hay estudios donde se comprueba que el nivel de arsénico de los pozos baja cuando corre agua por el Nazas o se libera agua de la presa, motivo por el cual consideran que si deja de correr agua seguido y se sancionan a los pequeños propietarios que "clonan" pozos ante la complacencia de algunas de las autoridades federales, habría mucha más agua y de mejor calidad.

Los ejidatarios también recordaron que a nivel federal se sabe que mucha del agua que se extrae se pierde en el trayecto durante su conducción por la tubería vieja que tienen los municipios pero sin embargo tampoco las autoridades federales etiquetan recursos para mejorar esta infraestructura de los organismos operadores de agua locales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Potabilizadora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los ejidatarios aprovechan los escurrimientos para sembrar distintos cultivos como maíz, nogal, sandía, repollo, entre otros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1961321

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx