Torreón

Se elevan los costos de producción de la tortilla

Existe una fuerte queja entre los negocios por los aumentos en el gas LP en el 2020

El ajuste a los precios de la tortilla podría llegar una vez que pase el primer trimestre de este año 2021. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El ajuste a los precios de la tortilla podría llegar una vez que pase el primer trimestre de este año 2021. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO 5 de enero de 2021

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no subiría el precio de la tortilla, los industriales de la masa no ven ningún elemento para soportar esta determinación, pues los costos de producción se han incrementado, al igual que los insumos.

José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en la Comarca Lagunera, explicó que el presidente hizo un pacto con Maseca y Minsa, pero estas empresas no elaboran tortilla sino harina de maíz, y en la región, el 90 por ciento de los negocios de este giro trabajan con maíz.

"La harina se usa en otros estados y, de todas formas, se les ajusta el precio con los aumentos del gas, las tortillas, las cuotas obrero-patronales, los sueldos, entonces cada quien, de manera individual, tiene que hacer su análisis de costos y dar el precio que ellos consideren justo", expuso.

"Con todo respeto a la investidura presidencial, no está bien informado, porque aquí, a nosotros, el maíz se nos ha estado incrementando, en octubre, noviembre, estaba a 5,100 la tonelada y ahorita ya está en los 6,010, la tendencia es al alza porque aquí consumimos el maíz de Chihuahua, de Sinaloa", añadió.

De la Torre Nava dijo que el gremio buscará aguantar los aumentos debido a que el 2020 fue un año muy complicado en términos económicos, sin embargo, indicó que, si alguna tortillería busca ajustar sus precios, podrán hacerlo debido a que están a la oferta y la demanda, no es un precio controlado.

"Nosotros no recibimos ningún subsidio, ningún apoyo del Gobierno federal, como para que este determine si se mueve o no el precio, esto es, básicamente, conforme a la oferta y la demanda", expresó.

El dirigente de la Unión de Industriales dijo que hay una fuerte queja de los negocios por los aumentos en el gas LP, que ha sido considerable a lo largo del último año, además de que los manejos inadecuados, donde no reciben litros completos, entre otras irregularidades.

De la Torre Nava consideró que el ajuste podría llegar una vez que pase el primer trimestre del año.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

El ajuste a los precios de la tortilla podría llegar una vez que pase el primer trimestre de este año 2021. (EL SIGLO DE TORREÓN)