Deportes

Santos Sub-20 golea a Cruz Azul y conquista otro campeonato

¡Ya son cinco títulos!

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE 6 de diciembre de 2021

Los Aperturas de la categoría Sub-20 son albiverdes. Y es que la filial juvenil de Santos Laguna, obtuvo su quinto campeonato en los últimos ocho años en la Liga MX.

Golearon ayer 3-0 (4-2 global) al Cruz Azul, en el partido de vuelta de la gran final, celebrada en el estadio Corona, que registró una gran entrada. La cifra oficial fue de casi 3 mil 500 espectadores, aunque los asistentes, coparon casi en su totalidad la parte poniente del inmueble.

1502949.jpeg

Pese a tener enfrente a la mejor defensiva de la campaña regular con apenas 9 goles permitidos, los dirigidos por Omar Tapia pese a la desventaja del partido de ida de un gol, demostraron el porqué fueron la ofensiva más poderosa del certamen y el más ganador en cuanto a encuentros disputados.

1502955.jpeg

De la mano del máximo romperredes del Apertura 2021, Joshua Mancha, así como de los hijos de exfutbolistas de los Guerreros, que le dieron hace 25 años su primer título en el máximo circuito, Salvador Mariscal Jr. y Nicolás Ramírez Jr., los de la Comarca marcaron los goles, para revertir el global y Kevin Antuna, hermano del seleccionado mexicano, Uriel, levantara el trofeo de monarcas.

En los primeros minutos, los albiverdes rápidamente se hicieron de la posesión del esférico, presionando y ahogando a los cementeros, a quienes les costaba salir de su reducto y poder siquiera, cruzar la media cancha. El primero en avisar, fue Mancha al minuto 5, con un disparo que se fue abierto.

Pero tres minutos después, llegó a la apertura en el marcador y el empate en el global. Mancha cobró un tiro de esquina por derecha y Mariscal Murra se anticipó a la marca, estirando su pierna derecha para anotar. La motivación verdiblanca era total y Antuna, estuvo cerca de anotar el segundo al 16' con zurdazo, pero la pelota se fue desviada.

1502952.jpeg

El mayor susto que tuvo el cancerbero verdiblanco Erubiel Castro fue al 20' cuando salió a cortar un balón, pero su defensa Saúl David Rodríguez no lo escuchó y a punto estuvo de marcar en propia puerta, pero la de gajos se fue por un costado a tiro de esquina.

Al 25' llegó el segundo del conjunto santista, con el cobro impecable de un tiro libre de Joshua, sin que la Máquina pudiera reaccionar. Su capitán Eduardo Pastrana remató de cabeza, pero atento estuvo el guardavalla local para quedarse con la esférica.

Mancha pudo volver a marcar al 33', pero el cancerbero celeste, Alfredo Cabañas, evitó el gol tras un gran pase de David Molina, en una recuperación en la presión alta de los anfitriones por parte de Nico Ramírez Jr.

1502954.jpeg

Llegó el medio tiempo, por lo que el estratega visitante, Luis Alberto Orozco Peñuelas, hermano del "Chuletita", quien con sus cuatro goles le diera el título en el Clausura 2015 a los Guerreros, realizó las primeras modificaciones.

Pero de poco le sirvieron los cambios al técnico cruzazulino, ya que recibieron el tercer tanto en el minuto 50 de tiempo corrido, luego de un balón que perdió y recuperó David Molina, quien cedió para Nico Ramírez Jr., que sacó un obús fuera del área, que se anidó en el ángulo de la portería cementera.

Para la visita, simplemente no hubo capacidad de respuesta, ya que con 7 minutos en la cancha, su relevo Luis Iturbide fue expulsado por una dura entrada sobre el zurdo Diego Martínez.

1502953.jpeg

Al 62', el arquero santista Castro se vistió de héroe al achicar con su cuerpo un trallazo de Eduardo Rosas, que mandó con su costado al córner. Los laguneros buscaron aprovechar los espacios, pero Mancha, Martínez y Emmanuel Echeverría, que ingresó en el complemento, no pudieron concretar.

Los minutos transcurrieron hasta que llegó el silbatazo final del árbitro sinaloense Joaquín Alberto Vizcarra Armenta, para que los juveniles verdiblancos se proclamaran campeones del certamen en dicha categoría.

HABLA OMAR TAPIA 
1502956.jpeg

Con el tercer campeonato que consigue en las inferiores de Santos, el estratega de los Guerreritos Sub-20, Omar Tapia, tiene un motivo especial para festejar, con una dedicatoria muy especial.

"Se lo dedico a mi esposa y tres hijos", mencionó, además de agregar: "uno sacrifica mucho tiempo en el torneo, soy muy apasionado de mi trabajo", indicó tras el festejo de la celebración que tuvo con sus jugadores.

Tapia Jaramillo, a quien ya lo empiezan a llamar el "Rey Midas" de las formativas, además confesó que a su familia les dice que se va con otra, la de la filial Sub-20, ya que simplemente deja de salir con ellos cuando están en competencia "el tiempo se los dedico a mis jugadores, es un plantel grande y cada uno tiene sus problemáticas".

Y del título, tras el obtenido hace dos años con la misma categoría y hace cuatro con la Sub-17, describió su sentir de ser campeón: "Una emoción muy linda, muchas bendiciones que Dios da, es el esfuerzo de todo un torneo, de meterle muchas horas a esto".

9

TÍTULOS

de fuerzas básicas suma Santos, cinco en la Sub-20, tres en Sub-17 y uno en Sub-13.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

La filial juvenil de Santos Laguna, obtuvo su quinto campeonato en los últimos ocho años en la Liga MX. (FOTOS: RAMÓN SOTOMAYOR)