Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Gerardo Marentes Zamarripa

Revocan registro a candidato independiente en Matamoros

Por lo anterior, Gerardo Marentes Zamarripa acusó 'mano negra' desde la Presidencia Municipal

Gerardo Marentes dijo que acudirá ante el Tribunal Federal Electoral para revertir la revocación del registro de su candidatura por la vía independiente para la alcaldía de Matamoros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Gerardo Marentes dijo que acudirá ante el Tribunal Federal Electoral para revertir la revocación del registro de su candidatura por la vía independiente para la alcaldía de Matamoros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

La tarde del martes el Tribunal Electoral de Coahuila, resolvió la revocación del registro del candidato independiente, por la alcaldía de Matamoros, Gerardo Marentes Zamarripa, así como la planilla y la lista de representación proporcional por no acreditar su domicilio en ese municipio.

Por lo anterior, el aspirante a la alcaldía acusó "mano negra" desde la Presidencia Municipal para "tumbarle" la candidatura y manifestó que ayer jueves, acudirá a la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la sesión extraordinaria que tuvo lugar el martes 11 de mayo a las 17:44 horas, se desahogó el recurso de impugnación que presentó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de acuerdo a la explicación que dio magistrado presidente del Tribunal, Sergio Díaz Rendón, el desahogo fue del expediente TEXJE112021, en contra del Comité Municipal del Instituto Electoral (IEC), en Matamoros por el acuerdo IECCMGMAT011021 con fecha del 3 de abril, en el cual aprobó el registro de solicitud de la planilla del Ayuntamiento presentada por el candidato independiente Gerardo Marentes Zamarripa.

En su proyecto la magistrada Elena Treviño Ramírez externó que; el candidato solo acreditó que contaba con una credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero fue en el 2019, de la cual se desprendía que era de Matamoros, sin embargo, ese documento no puede equipararse como una constancia de residencia, ya que fue expedido a criterio de instancias jurisdiccionales, pero solo acredita que una personas ha pasado por un trámite ante una autoridad registrada, de tal forma que se desechó "las probanzas", pues cuando terminó el periodo de registro, trató de acreditar ante el IEC su residencia con un escrito que presentó bajo protesta de decir verdad que vivía en ese municipio desde hace 5 años, pero no anexó ningún documento.

En el documento que leyó la magistrada se consigna que, luego entregó una constancia con motivo de designación de Tesorero Municipal en el año 2019 en las que destaca su declaratoria de vecino por parte del Ayuntamiento, sin embargo al valora todos los documentos que presentó se logra acreditar la elegibilidad como lo establece la Ley Electoral, ya que ni la credencia de elector, ni el escrito que presentó sustituye el único documento que expresamente contempla en Código Electoral para probar las exigencias; es decir la constancia de residencia.

"El Ayuntamiento de Matamoros allegó a este Tribunal una documental que advierte que se le negó al candidato independiente la expedición de la constancia de residencia por no acreditarla y se dijo que a pesar de que había pagado esa constancia se le negó por que no hay una prueba que así lo pudiera corroborar".

La magistrada expuso que dentro de las probatorias que Gerardo Marentes presentó, exhibió una constancia en donde pagó por la expedición del documento, sin embargo, al encontrase de vacaciones no se le entregó, pero su exposición fue desvirtuada, ya que el Ayuntamiento, a través de su representante legal hizo llegar la documentación que contradecía su manifestación bajo protesta de decir verdad y que presentó ante el IEC, instancia que, actuó de buena fe.

Por su parte Marentes Zamarripa, externó que le sorprende que en "menos que canta un gallo" el Tribunal haya emitido la resolución, además de que acusó al secretario del Ayuntamiento Salvador Vega de León de que, de manera "mañosa" presentara un escrito que dice que no cumple con la residencia, cuando en su momento el mismo le extendió el documento para tomar el cargo como tesorero Municipal, por lo tanto hay una clara intervención para "tumbar su candidatura" ya que el funcionario municipal, se postula como quinto regidor en la planilla del Verde Ecologista, la cual encabeza el alcalde Horacio Piña.

Por su parte Vega de León afirmó que lo que se le otorgó fue una carta de avecindado y que Marentes mintió a las autoridades electorales, al afirmar que el documento no se le extendió debido a que estaban de vacaciones y no fue así.

Hay que recordar que la madrugada del lunes 10 de mayo, colocaron mensajes amenazantes en la casa de campaña del aspirante independiente y acusó los contendientes del Partido Verde Ecologista de México.

Leer más de Regionales

Escrito en: Gerardo Marentes Zamarripa candidato independiente Tribunal Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gerardo Marentes dijo que acudirá ante el Tribunal Federal Electoral para revertir la revocación del registro de su candidatura por la vía independiente para la alcaldía de Matamoros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1903640

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx