La i Laguna

Regresan peregrinaciones a Torreón después de pausa

Ferrocarrileros conforman primera salida

LA I LAGUNA

 A LA VIRGEN

Después de un año en pausa, ayer regresaron las peregrinaciones a Torreón como parte del culto a la Virgen de Guadalupe, "la madre de los mexicanos".

La fiesta católica más importante de nuestro país inició en el Día del Ferrocarrilero, por lo que los primeros en peregrinar fueron los trabajadores ferroviarios y sus familias.

El contingente salió de la antigua estación del ferrocarril y avanzó por la Prolongación Colón y dobló por la avenida Juárez, hasta llegar a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el Centro de esta ciudad.

Como parte de la tradición y el fervor religioso, llevaron globos, cuadros con el rostro de la Morenita del Tepeyac, flores, veladoras, rezos, cantos guadalupanos y no podía faltar un vehículo diseñado en forma de locomotora.

Como cada año, también acudió don Isauro Pedraza Romero, exferrocarrilero y jubilado de la Sección 27. El hombre llegó con su vestimenta de ferrocarrilero y una gorra con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

En las calles de Torreón también hicieron su aparición los grupos de danzantes, saltando a la vista sus tradicionales bailes, penachos y sus coloridos trajes.

Devotos que presenciaron las peregrinaciones, aprovecharon para capturar con sus teléfonos celulares el baile de los grupos de danzantes y el ruido de los tambores y guajes que evocaban los sonidos del México prehispánico para rendir honores.

Conforme avanzaba la peregrinación, se podían escuchar las campanas de la iglesia anunciando que la misa estaba por comenzar.

Alejandro Cerón Rossainz, misionero claretiano y párroco del templo, roció con agua bendita a los peregrinos y además hizo el recordatorio de que el cubrebocas es obligatorio. "¡Qué bueno que ya regresaron las peregrinaciones, bendito sea Dios que se vuelven a escuchar las campanas!, ¡Viva mi virgencita hermosa, qué bonita nuestra tradición lagunera!, y ¡Felicidades a los ferrocarrileros en su día", fueron algunas de los comentarios de la gente que acudió la mañana de ayer a disfrutar de esta celebración religiosa.

Bendición

Los próximos 14 y 15 de noviembre se realizará la bendición de alrededor de 85 grupos de danzantes.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2022172

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx