Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Fiestas Patrias

Familias regresan a dar el Grito de Independencia a la Plaza Mayor de Torreón

De acuerdo a cifras del Municipio, acudieron 3 mil personas

ROBERTO ITURRIAGA

Jorge Zermeño Infante protagonizó su último evento del Grito de Independencia como alcalde de Torreón, con un evento que marcó además el regreso de la población a la Plaza Mayor y pese a la incidencia estable de casos de COVID-19 en la región lagunera.

Desde las 14:00 horas de ayer se cerraron los cruceros aledaños a la Plaza Mayor, de forma que se dispuso de un perímetro para evitar el acceso descontrolado de los torreonenses para presenciar el acto patrio, en la zona de la avenida Juárez por el Palacio Federal. En dos puntos se montaron dispositivos para pedir a la población el uso del cubrebocas, pero contrario a lo ejecutado en otros espacios como la Feria de Torreón y eventos deportivos, no hubo revisión de temperatura o aplicación de gel antibacterial, además se generaron inevitablemente aglomeraciones con la presencia de comerciantes y familias enteras que buscaban un momento de esparcimiento luego de un año y medio de pandemia.

Cabe recordar que el evento del Grito de Independencia de 2020 fue diferente, entonces las autoridades determinaron no permitir el acceso a la población y movieron el acto hacia la recién inaugurada plazuela de los Niños Héroes en la Plaza de la Tortuga, se tuvo solamente la presencia de funcionarios públicos, invitados especiales y medios de comunicación.

Ahora, para despedir a Zermeño Infante regresaron las familias a la explanada de la Plaza Mayor, los sonidos del comercio ambulante, la música y el colorido llenaron el sitio una vez más para ser testigos de las celebraciones patrias, evento único en su tipo en la Comarca Lagunera de Coahuila, toda vez que otros municipios realizaron actos con acceso restringido o de forma virtual.

Luego de la Novena Sesión Solemne de Cabildo, en la que además se entregaron reconocimientos a la "Ciudadanía Distinguida", se procedió alrededor de las 22:20 horas con los tradicionales honores a la bandera y posterior evento formal del Grito de Independencia, el alcalde Zermeño tomó el lábaro patrio y procedió a gritar vivas ante el júbilo de la población ahí reunida, fue entonces que sonó la campana ahí instalada y comenzó el espectáculo de luces pirotécnicas, de fondo música popular y mariachi.

Según autoridades municipales se tuvieron alrededor de 3 mil personas en la explanada de la Plaza Mayor, más allá de la detención de algunas personas por alterar el orden público o ingerir bebidas alcohólicas en la calle no se tuvieron otros incidentes.

En un momento de reflexión con medios de comunicación, el alcalde brindó mayores detalles respecto a su sentir en este último acto patrio al frente de la administración, además destacó el comportamiento de la población para vivir un festejo sin mayores incidentes de seguridad.

"Estamos conviviendo con la gente, ustedes lo pueden ver, realmente es una participación que nos permite celebrar con toda tranquilidad, todo mundo sabe lo que debemos hacer, saben cómo tenemos que cuidarnos y cómo respetar a los demás, de tal manera que estamos celebrando estas fiestas patrias con mucho orgullo… Todo en la vida empieza y termina, las cosas así son, yo me llevo siempre el cariño de la gente, me llevaré siempre el respeto con el que hemos trabajado", señaló.

Las familias volvieron a vivir de nueva cuento la celebración del Grito de Independencia en la explanada de la Plaza Mayor. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Las familias volvieron a vivir de nueva cuento la celebración del Grito de Independencia en la explanada de la Plaza Mayor. (ÉRICK SOTOMAYOR)

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dijo que se llevará el cariño de la gente. (ÉRICK SOTOMAYOR)
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dijo que se llevará el cariño de la gente. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Leer más de Torreón

Escrito en: Grito de Independencia Fiestas Patrias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las familias volvieron a vivir de nueva cuento la celebración del Grito de Independencia en la explanada de la Plaza Mayor. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1992692

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx