
Para su reactivación, las tienditas escolares deberán cumplir con el protocolo sanitario para evitar contagios de COVID-19. (ARCHIVO)
A partir de la próxima semana se reactivarán las tienditas escolares en los planteles públicos de nivel básico de Coahuila. Estos espacios dedicados principalmente a la venta de productos alimenticios estuvieron suspendidos por casi dos años a raíz del cierre de las escuelas por la pandemia del COVID-19.
El gobernador del estado, Miguel Riquelme, dijo que ya se revisó el protocolo sanitario y que "se está bajando a todos los planteles escolares para que puedan iniciar las tienditas con la venta de distintos productos y desayunos para las niñas, niños y los jóvenes".
En La Laguna de Coahuila son 551 escuelas públicas de nivel básico las que fueron autorizadas para clases presenciales en este ciclo escolar 2021-2022. Se trata de un 69 % del total de planteles educativos que hay en la región, y que son 800.
Al respecto, la coordinadora de Servicios Educativos en la región, Flor Estela Rentería Medina, indicó que el regreso de las tienditas escolares se hará de forma ordenada y atendiendo de manera estricta las medidas de seguridad e higiene. La funcionaria indicó que en La Laguna la propuesta de inicio es de 50 escuelas que deseen participar a través de un programa piloto y que cumplan con el protocolo establecido por parte de la Jurisdicción Sanitaria VI.
"Los que estén encargados de las tienditas deberán contar con la tarjeta de salud; esto significa que se sometieron a una capacitación y también a exámenes médicos y también se les va a pedir que tengan su certificado de vacunación", dijo.
Además, los establecimientos deberán contar con agua potable y los encargados tendrán que usar obligatoriamente cubrebocas, cofia, guantes y gel antibacterial.
Durante la reunión del Subcomité Técnico de Salud celebrada ayer martes en Torreón se informó también de la reanudación de actividades físicas y eventos cívicos en las escuelas con clases presenciales. Las autoridades aseguraron que hay previa capacitación de personal operativo y revisión de protocolos en pruebas pilotos que ya se están efectuando.