Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

variante covid

¿Qué ha descubierto Sudáfrica hasta ahora sobre la variante Ómicron?

Unión Africana ha cuestionado que sean los países en desarrollo los que sean criticados por el surgimiento de la variante

Unión Africana ha cuestionado que sean los países en desarrollo los que sean criticados por el surgimiento de la variante. (ARCHIVO)

Unión Africana ha cuestionado que sean los países en desarrollo los que sean criticados por el surgimiento de la variante. (ARCHIVO)

GENARO CERVANTES

A menos de tres semanas de ser detectada la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, Sudáfrica (país donde fue descubierta) reportó sus primeros resultados al respecto.

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, consideró "prematuro" hacer predicciones de una crisis de salud, en una entrevista para el diario británico The Guardian. 

Estados Unidos agradece a Sudáfrica por transparencia ante variante Omicrón

VER MÁS Estados Unidos agradece a Sudáfrica por transparencia ante variante Omicrón

Los temores a esta nueva cepa han llevado a varios países a cerrar el tráfico aéreo

"Todo es especulación a este momento, puede que sea altamente transmisible, pero hasta ahora los casos que hemos visto son extremadamente leves", agregó que quizá en dos semanas se tengan nuevas opiniones, "pero es lo que estamos viendo". 

1500591.jpeg

Coetzee manifestó al The Times of India que los hospitales, "por ahora", no han sido sobrepasados por pacientes con la variante Ómicron y no ha sido detectada en individuos vacunados de Sudáfrica, aunque saben que aquellos infectados de otros países que sí están vacunados tienen síntomas leves o se encuentran asintomáticos

Para la BBC, Coetzee apuntó que los pacientes se quejan principalmente "de dolor de cuerpo y cansancio en extremo y lo vemos en las generaciones más jóvenes, no en los mayores...estamos hablando de enfermos que no irán directamente al hospital". 

Secretaría de Salud actualiza protocolos por variante Omicrón

VER MÁS Secretaría de Salud actualiza protocolos por variante Omicrón

El país suma 17 semanas con un descenso en los contagios

En el caso de un niño de seis años se detectó presión alta, pero ninguno ha sufrido pérdida de olfato o gusto. 

Las autoridades de salud del país africano refieren que quienes han sido más afectados son jóvenes en sus veintes o treintas, "vienen con casos moderados o severos y un 65 por ciento de ellos no están vacunados o la mayoría del resto lo están parcialmente".

La alerta por los especialistas va dirigida a los adultos mayores o personas con comorbilidades como la diabetes o enfermedades del corazón.

A la fecha, Sudáfrica cuenta con una población completamente vacunada (que tenga 2 o 1 dosis, según la marca de la vacuna) del 24 por ciento del total de la población.

DESIGUALDAD EN REPARTO DE VACUNAS

La Unión Africana (UA) ha cuestionado que sean los países en desarrollo los que sean criticados por el surgimiento de la variante.

"Lo que vemos ahora es inevitable, es el resultado del fracaso mundial de vacunar en una forma equitativa, urgente y rápida. Es el resultado del acaparamiento de vacunas por los países ricos y ello es inaceptable", dijo Ayoade Alakija, co-encargado de la alianza de entrega de vacunas de la UA. 

1500584.jpeg

Desde octubre de 2020, Sudáfrica y la India han impulsado que sea suspendida la propiedad intelectual de la tecnología para producir vacunas o tratamientos contra el COVID en sus propios laboratorios. 

1500579.jpeg

La medida ha sido apoyada oficialmente por 58 países como promotores y alrededor de 100, entre ellos México, han expresado su soporte. Aunque la mayoría de los países ricos, como los integrantes de la Unión Europea, Inglaterra, y hasta hace unos meses Australia y Estados Unidos se han opuesto con firmeza a la medida.

Por su parte, los países europeos han optado por donar parte de las cantidades de vacunas que poseen, ya que incluso antes de que fueran aprobadas, ya habían realizado apartados con los laboratorios, por lo que reciben preferencia para recibirlas. 

1500581.jpeg

A nivel continental y según cifras de Our World in Data, Sudamérica lidera con un 72 por ciento de su población vacunada (total y parcialmente) contra COVID, le sigue Norteamérica con un 64 por ciento, Europa y Asia con un 62 por ciento, siendo África el más atrasado ya que sólo el 7 por ciento de los habitantes tiene su esquema completo y un 3 por ciento lo tiene a medias, sumando un total de 10 %. 

Ómicron

El descubrimiento de esta nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529 y bautizada con la letra griega ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue anunciado el jueves por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica, a partir de muestras tomadas a mediados de noviembre.

En el momento del anuncio se habían identificado ya contagios en Botsuana y en Hong Kong (China), pero posteriormente se añadieron detecciones en Israel, en Bélgica (un caso de una viajera procedente de Egipto sin aparentes vínculos con el sur de África), Australia, Reino Unido y otros lugares.

La nueva variante -de la que, no obstante, aún hay muy pocos casos confirmados en total- se caracteriza por presentar un número inusualmente alto de mutaciones, cuyo impacto aún debe ser estudiado.

La OMS, al categorizarla este viernes como variante de riesgo, reconoció, no obstante, que algunas de estas nuevas mutaciones parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que las variantes anteriores.

Pese a la escasa información disponible (por la temprana detección), numerosos países, incluido el Reino Unido, Estados Unidos y las naciones de la Unión Europea, anunciaron rápidamente drásticas restricciones de viaje para los países del sur de África.

Leer más de Internacional

Escrito en: Variante variante coronavirus Variante ómicron

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unión Africana ha cuestionado que sean los países en desarrollo los que sean criticados por el surgimiento de la variante. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2032648

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx