
La pareja afectada por los agentes de la Policía Municipal ya interpuso una queja ante la CDHEC. (ARCHIVO)
La pareja de jóvenes que denunciaron un presunto acto de homofobia por parte de elementos de la Policía de Torreón interpusieron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), órgano que ya abrió una investigación al respecto.
Raymundo Valadez Andrade, activista y promotor de los derechos LGBTI+, informó que está brindando asesoría y acompañamiento a las personas afectadas. Además, añadió que estas piden que el alcalde Jorge Zermeño Infante les ofrezca una disculpa pública y que se brinde una capacitación a toda la corporación policiaca para prevenir y combatir la homofobia.
Esta última ya se autorizó para que sea impartida por el mismo activista quien a través de una ponencia explicará a detalle el tema y todos los argumentos jurídicos que existen desde que se hizo la declaración de los Derechos Humanos y demás leyes y acuerdos.
Como se recordará, una paraje del mismo sexo denunció mediante redes sociales ser molestada por los agentes preventivos luego de darse muestras de afecto en la vía pública.
El activista dijo que le indigna que una de las personas víctimas de dicho acto tiene una discapacidad en sus piernas y que pese a ello, se tiró al piso, en el lodo, "y pidió perdón por ser quien es, y por afectar a la moral del policía, ellos (los agentes) no lo obligaron a hacer eso pero sí los incitaron, se humillaron para que los dejaran ir".
Recientemente el alcalde Jorge Zermeño admitió que la forma de proceder de los elementos debió ser diferente, aunque negó que no se tenga la capacitación adecuada en materia de derechos humanos.
También rechazó su disponibilidad a ofrecer una disculpa tras los hechos ocurridos en contra de la pareja afectada, en su lugar reiteró que el llamado de su parte a todos los miembros de la presente administración es de respetar los derechos humanos de las personas, al margen de sus creencias, ideologías, preferencias, orientación o identidad sexual.