Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Economía de Coahuila

Piden en el Senado un programa económico para Coahuila

Legisladores dijeron que el sector industrial tiene una participación en el estado de 49.6 %

En septiembre llevaron a la Cámara de Senadores la propuesta bajo las consideraciones de la economía que vive la entidad. (ARCHIVO)

En septiembre llevaron a la Cámara de Senadores la propuesta bajo las consideraciones de la economía que vive la entidad. (ARCHIVO)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Los senadores Eva Eugenia Galaz Caletti y Ricardo Monreal Ávila presentaron un punto de acuerdo en la Cámara Alta para solicitar a la Cámara de Diputados y a los poderes ejecutivos federal y estatal, aplicar más recursos y crear programas para reactivar la economía de Coahuila.

El 29 de septiembre los congresistas llevaron a la Cámara de Senadores la propuesta bajo las consideraciones de la economía que vive la entidad a consecuencia de la recesión provocada por la pandemia y la crisis financiera de Altos Hornos de México.

En su punto de acuerdo, los legisladores señalaron que el sector industrial tiene una participación en el Estado de 49.6 por ciento, cuenta con el clúster automotriz más grande del país, es líder mundial en producción de plata refinada y tiene la productora de acero más grande de México, es el principal productor de carbón mineral y ocupa el primer lugar nacional en una variedad de productos agropecuarios.

Indicaron que Coahuila es un estado fuerte y próspero, pero la riqueza está polarizada, con lo que esta prosperidad se da sólo en algunas partes de la entidad, mientras que otras cuentan con condiciones mucho menos favorables, "como es el caso del municipio de Monclova".

Sector hotelero en región Centro de Coahuila presenta recuperación económica

VER MÁS Sector hotelero en región Centro de Coahuila presenta recuperación económica

Esperan cerrar el año con números positivos

Las principales actividades económicas del municipio son la industria de la transformación, la siderurgia, el comercio y los servicios, dependiendo en gran medida de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), pero los problemas financieros de la siderúrgica causados por la caída de los precios del acero y sumado a la recesión por la pandemia provocaron una crisis de la que la ciudad aún no se recupera.

El problema legal de la venta de AgroNitrogenados, realizada por AHMSA a Petróleos Mexicanos fue otro factor que impactó negativamente a la economía de la acerera local.

El estado de Coahuila trabaja en la promoción de la entidad y cuenta con el interés de empresas que planean invertir en la instalación de 58 industrias con millonarias inversiones que generarán nuevos empleos.

Sin embargo la falta actual de trabajos, el cierre de empresas y la escasez de circulante, tienen a Coahuila en un punto que requiere de apoyo para repuntar su economía, y más en el caso de la Región Centro y consiguientemente de la Carbonífera.

Los asambleístas solicitaron en el punto de acuerdo a los diputados federales que etiqueten mayores recursos para Coahuila.

Además pidieron a los poderes ejecutivos estatal y federal que trabajen coordinadamente para la creación de programas destinados a la recuperación económica de Monclova.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Eva Eugenia Galaz Caletti Ricardo Monreal Ávila programa económico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En septiembre llevaron a la Cámara de Senadores la propuesta bajo las consideraciones de la economía que vive la entidad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2003999

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx