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Autos chocolate

Pide CLIP mayor control de las aduanas para evitar ingreso de más vehículos 'chocolate'

Se trata de una problemática de seguridad que no pareciera tener fin

Con cada decreto de regularización, crece la llegada de estos vehículos, lo que afecta a la industria y perjudica al mercado nacional. (FERNANDO COMPEÁN)

Con cada decreto de regularización, crece la llegada de estos vehículos, lo que afecta a la industria y perjudica al mercado nacional. (FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO 15 de octubre de 2021

El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) consideró que el Gobierno federal debe cerrar la frontera al cruce de unidades de procedencia extranjera, pues se trata de una problemática de seguridad que no pareciera tener fin, ya que con cada decreto de regularización, crece la llegada de estos vehículos, lo que afecta a la industria y perjudica al mercado nacional.

"Si no se toma una decisión en cuanto al cierre de las fronteras, el problema va a seguir, se requiere un control de las aduanas, se hacen de la vista gorda, que no los ven pasar, pero ¿cómo se internan?", expresó José Luis Hotema de Santiago, presidente del CLIP. Señaló que existe una problemática fuerte en cuanto a la circulación de estos vehículos, y en términos de seguridad, indicó que se tenía que atender esta situación, en términos del decreto presidencial.

No obstante, el también expresidente del Clúster Automotriz se pronunció porque se prohíba el cruce de estas unidades, pues señaló que, de seguirse permitiendo, se estaría incentivando esta ilegalidad, buscando nuevamente otro decreto posterior, lo que ya no debería siquiera ser considerado, sino que fuera un tema de una sola vez.

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Dijo que, en la actualidad, las ensambladoras de automóviles enfrentan una problemática grave en cuanto a la falta de microprocesadores, por lo que la producción ha bajado, de modo que esto podría no impactar directamente a las ventas de unidades nuevas, pero sí al mercado de vehículos seminuevos.

Otro punto es el medio ambiente, pues indicó que hay unidades de procedencia extranjera que son muy contaminantes. Insistió en que las fronteras se deben cerrar ya a estos vehículos, pues dijo que, en cada proceso de regularización, pasa lo mismo y la problemática solamente ha crecido en el país.

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Gran parte de la actividad económica de la entidad depende del clúster automotriz

"El gran mercado de los vehículos ensamblados en México va a Estados Unidos, alrededor del 80 por ciento, no es tan alto el consumo local para la industria automotriz, en materia de producción", comentó.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) expuso que será un golpe al comercio formal de automotores la regularización de vehículos ilegales que anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador. La asociación civil consideró que el decreto que se firmará este sábado 16 de octubre para legalizar el contrabando automotriz representará un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de este tipo de unidades y será un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos, el cual aún enfrenta las repercusiones por la pandemia por COVID-19 y la crisis de los semiconductores.

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