Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Caravana de la Primavera

Permiso de Caravana de la Primavera en Torreón desata confrontación

Al finalizar el recorrido, se les informó a los organizadores que serían sancionados

La Caravana de la Primavera 2021 inició en Ciudad Lerdo y finalizó su recorrido en Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

La Caravana de la Primavera 2021 inició en Ciudad Lerdo y finalizó su recorrido en Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

ROBERTO ITURRIAGA

Autoridades y organizadores de la Caravana de la Primavera 2021 entraron en polémica ayer lunes por la autorización del recorrido vehicular que se tuvo en calles de Torreón.

Durante la mañana de ayer, los integrantes de la caravana partieron de Lerdo y cruzaron a Gómez Palacio. Adornados y con presencia de botargas fue como llevaron a cabo su recorrido con motivo de la llegada de la temporada primaveral, alrededor del mediodía arribaron a Torreón y tomaron varias rúas del primer cuadro; más tarde hicieron escalas breves en la Plaza Mayor y una final en el Bosque Venustiano Carranza.

Precisamente en ese último sitio, los organizadores del recorrido fueron abordados por personal de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, mismo que les informó que serían acreedores a una sanción por haber efectuado la actividad sin contar con el permiso necesario del Subcomité Técnico de Salud de La Laguna.

Al respecto brindó mayores detalles el coordinador de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, Luis Morales Cortés, quien se remitió a los acuerdos de la Mesa Operativa del Subcomité de Salud del pasado 12 de marzo, reunión en la que se detalló que "no se autoriza ningún evento, ni desfile, si no se tiene la anuencia de la Mesa Operativa coordinada por el Estado y el Municipio, sin excepción".

Morales explicó que "el Gobierno del Estado no autorizó ningún tipo de desfile con motivo de la primavera, en la última mesa operativa previa a la sesión del Subcomité se acordó la prohibición de este tipo de eventos para evitar aglomeraciones en la vía pública… Los organizadores del evento serán acreedores a una sanción administrativa, al contravenir una disposición del Subcomité".

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Torreón, Héctor Javier Rivera, comentó que de parte del Municipio de Torreón solamente se había otorgado autorización para "acompañar" a los vehículos de la caravana en el aspecto vial, es decir, admitió que se montó un operativo en torno al evento pero no brindó mayores detalles respecto a la autorización oficial del mismo.

PRESENTA OFICIO

Por la tarde de ayer lunes, El Siglo de Torreón tuvo contacto con el director de la Caravana de la Primavera 2021, Juan Antonio Ayala, quien reviró los comentarios de Luis Morales y además presentó un documento en el que se avaló la realización del recorrido. Se trata de un oficio fechado el pasado 25 de febrero, mismo en el que se señala que "en relación a la realización del Desfile de la Primavera, el cual está programado para el próximo 15 de marzo, y conforme a las medidas descritas por el comité organizador para atender los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud, el Subcomité Laguna da su aval para que se lleve a cabo el evento".

Lo mostrado por Ayala fue firmado por Fernando Simón Gutiérrez, coordinador general de Comunicación e Imagen del Gobierno de Coahuila, además de que en ningún apartado se especifica que la medida aprobada se aplica solamente para efectos de la Mesa Operativa del Subcomité de Salud; no obstante, en los acuerdos generales del Subcomité Técnico de Salud del pasado viernes 12 de marzo no se hace tampoco mención específica sobre la Caravana de la Primavera 2021.

Leer más de Torreón

Escrito en: Caravana de la Primavera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Caravana de la Primavera 2021 inició en Ciudad Lerdo y finalizó su recorrido en Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1859387

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx