Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

'Pandemia ha dejado un sinfín de enseñanzas'

Así lo indicó Alejandro Fernández, jefe de Promoción a la Salud de Durango

El jefe de Promoción a la Salud en Durango reconoció que el año pasado gran parte del presupuesto estuvo enfocado en la pandemia.

El jefe de Promoción a la Salud en Durango reconoció que el año pasado gran parte del presupuesto estuvo enfocado en la pandemia.

GUADALUPE MIRANDA

Más que retrasar los programas de prevención y promoción a la salud en el estado, la pandemia del COVID-19 ayudó a detectar las debilidades y reforzar las acciones contra esta enfermedad sin descuidar al resto, de acuerdo con Alejandro Fernández Méndez, jefe de Promoción a la Salud de Durango, quien agregó que la pandemia ha dejado un sinfín de enseñanzas.

"Más bien nos ayudó a reforzar y nos ha enseñado muchísimas cosas que tenemos como personal de salud, como el trabajar sin descuidar los demás programas, reforzar el trabajo, tuvimos que atender debilidades que teníamos en cuanto a la parte preventiva, en la parte de que si nos descuidamos, una enfermedad nos puede matar en menos de tres o cuatro días", comentó en su visita a la región Laguna.

Fernández Méndez indicó que los programas siguen a través de las jurisdicciones sanitarias así como de los promotores de la salud, aunque reconoció que gran parte del presupuesto del año pasado estuvo enfocado sobre todo a acciones contra el virus SARS-CoV-2.

"Sí se sigue trabajando en los demás programas, sin embargo el presupuesto estuvo muy enfocado en el tema COVID sin descuidar que se sigue trabajando en las etapas de los demás programas, como prevención de cáncer de mama, cérvicouterino y demás, sin embargo ahorita sí hay un enfoque más importante en el área de COVID", explicó.

ACCIONES

El responsable de los programas declaró que seguirán trabajando con la entrega de materiales e insumos en los diferentes municipios con mayores necesidades. Serán específicamente en 12 entre los que se encuentran los municipios de la Comarca Lagunera: Mapimí y San Pedro del Gallo.

"Vamos a trabajar en capacitación, esperemos que nos siga llegando presupuesto para poder traer insumos como alcohol, caretas...Todos los equipos de filtros a los diferentes localidades y municipios", señaló.

Fernández dijo que el año pasado se trabajó sobre todo en una etapa de integración con estos 12 municipios y en este año será una etapa activa, donde seguirán con las capacitaciones y entregas de insumos "de acuerdo a sus necesidades", adelantó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El jefe de Promoción a la Salud en Durango reconoció que el año pasado gran parte del presupuesto estuvo enfocado en la pandemia.

Clasificados

ID: 1832354

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx