Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

'Pamela' aumenta nivel de la presa Lázaro Cárdenas

Se alcanzó y rebasó el almacenamiento que había antes del inicio del ciclo agrícola Primavera-Verano 2021

Aunque no se recibieron los ingresos esperados en la presa Lázaro Cárdenas, Pamela le ha generado escurrimientos importantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Aunque no se recibieron los ingresos esperados en la presa Lázaro Cárdenas, Pamela le ha generado escurrimientos importantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Los recientes escurrimientos a la presa Lázaro Cárdenas han permitido un almacenamiento de 1,682 millones de metros cúbicos (Mm³), con lo que se alcanzó y rebasó el almacenamiento que había antes del inicio del ciclo agrícola Primavera-Verano 2021, en marzo pasado, gracias a las lluvias generadas por el huracán Pamela.

De acuerdo con los almacenamientos actuales, el ciclo agrícola del próximo año podría estar garantizado al menos en un volumen igual que este 2021, que se acordó extraer 900 Mm³, por parte de las autoridades centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a propuesta del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 en La Laguna.

CAPTACIONES

En el reporte dado a conocer por la Gerencia Regional de la Conagua, se indica que estaban ingresando el día de ayer sábado 95 metros cúbicos por segundo, es decir, 95 mil litros cada segundo a la presa también conocida como El Palmito, construida hace ya más de 80 años para contener y almacenar las aguas broncas del río Nazas y programar los ciclos agrícolas anuales.

Al inicio del ciclo agrícola Primavera-Verano 2021, en marzo pasado, la presa Lázaro Cárdenas contaba con 1,662 Mm³, equivalentes al 58 por ciento de su capacidad del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), pero se le extrajeron 900 Mm³ para riego de los distintos cultivos.

La capacidad de la presa Lázaro Cárdenas en el NAMO, es de 2,770 Mm³ y el almacenamiento actual es de 1,682 Mm³, lo cual es considerado como positivo tanto para los productores que cada año esperan poder establecer sus cultivos, como para la Conagua.

Respecto a la presa Francisco Zarco, llamada también Las Tórtolas, cuya capacidad del NAMO es de 309 Mm³ y tiene un almacenamiento actual de 229 Mm³, que representan el 74 por ciento de su capacidad.

Esta presa no ha registrado variación signficativa en las semanas recientes por las escasas lluvias en la parte media del río.

ESPERAN MÁS LLUVIAS

Aunque no se recibieron los ingresos esperados en la presa Lázaro Cárdenas durante el pasado mes de septiembre, Pamela le ha generado escurrimientos importantes estos días y todavía queda la segunda quincena del presente mes y es probable que se registren más lluvias en la parte alta del río, de acuerdo a los pronósticos de la Conagua.

Será a finales del presente mes o en noviembre cuando se reúnan los integrantes del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 para evaluar los almacenamientos y hacer la propuesta del volumen a extraer para el próximo ciclo agrícola.

95

MIL LITROS

cada segundo es el ingreso de agua que tenía ayer la presa Lázaro Cárdenas.

Captaciones

Presa El Palmito:

*Las lluvias ocurridas por el huracán Pamela en la Sierra Madre Occidental generaron escurrimientos a la presa.

*Tiene ya 1,682 Mm³ tras sus cortinas de hierro.

*Rebasa el almacenamiento de marzo pasado, cuando inició el ciclo agrícola.

*Este año se le extrajeron 900 Mm³ a la presa.

*Es probable que le ingrese más agua durante el resto del mes.

*El Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 se reunirá en unas semanas.

Leer más de Torreón

Escrito en: presa Francisco Zarco Presa Lázaro Cárdenas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque no se recibieron los ingresos esperados en la presa Lázaro Cárdenas, Pamela le ha generado escurrimientos importantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2010133

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx